Derrumbe en Miami: suspenden el rescate y quedan 9 argentinos desaparecidos

Hasta el momento hay desaparecidas145 personas, entre ellos 9 argentinos.

01 de julio, 2021 | 12.49

A una semana del derrumbe en Miami, la alcaldesa de la ciudad estadounidense, Daniella Levine Cava, informó que las tareas de rescate en los escombros del condominio Champlain Towers se interrumpieron por peligro que colapse el edificio que quedo en pie. La gobernante aclaró que los familiares de las personas que aún están desaparecidas ya fueron informados de esta decisión.

Hasta el momento murieron 18 personas y buscan otras 145 personas. Las autoridades temen por la estabilidad del edificio que aún está en pie y esperan las recomendaciones de los ingenieros para evaluar cómo continuar. De ese total de desaparecidos, nueve son argentinos.

Según indicaron los rescatistas, hay entre 15 y 30 centímetros de movimiento en una columna grande en el área subterránea del estacionamiento y movimiento de concreto en la parte posterior del edificio que podrían hacer caer lo que aún está en pie. Hasta las 2:11 de la madrugada (hora local) de este jueves, momento en que se interrumpieron las tareas de rescate, no se encontraron más personas entre los escombros.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, llegaron el jueves a Surfside, Florida, lugar del mortal colapso de un condominio, para ofrecer condolencias a las familias de los muertos y desaparecidos a medida que aumentaba el número de víctimas.

El mandatario estadounidense acudirá al lugar de la tragedia en momentos en que los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio, que se derrumbó en una semana mientras los residentes dormían.

El miércoles se encontraron seis cuerpos en las ruinas del edificio Champlain Towers South, incluidos los restos de dos niños, de 4 y 10 años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava. Otras 145 personas están desaparecidas y se teme que estén atrapadas entre los escombros.

Un ingeniero encontró en 2018 “importantes daños estructurales” en la zona de la cubierta de la piscina del condominio causados por lo que dijo era un defecto que limitaba el drenaje del agua. Es probable que la investigación sobre el derrumbe lleve meses y que no se encuentre ninguna causa definitiva.

Los expertos pidieron cautela y algunos ingenieros estructurales dijeron que dudaban que un colapso en la losa de la cubierta hubiera puesto en peligro la integridad general del edificio junto a la playa. Pero Allyn Kilsheimer, un veterano ingeniero contratado por Surfside para investigar el derrumbe, dijo al diario The Washington Post que un fallo de este tipo podría haber desencadenado una catástrofe mayor.