En el noveno día después del derrumbe del Champlain Towers South, en Surfside, de la ciudad estadounidense de Miami, continúa el rescato: sacaron de los escombros cuatro víctimas más, lo que lleva a 22 el número de muertos hasta ahora. Hasta el momento, permanecen desaparecidas 126 personas, entre ellas 9 argentinos, y 188 fueron localizadas.
La búsqueda fue retomada este jueves por la tarde tras la suspensión por cuestiones de seguridad estructurales. En el retorno, fueron halladas otras vícitimas, entre ellas una niña de siete años, hija de un bombero de la ciudad que no formaba parte del equipo de efectúa las tareas, como erróneamente se publicó en algunos medios.
"Podemos confirmar que un miembro de nuestra familia del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami perdió a su hija de 7 años en el colapso. Fue recuperada anoche por miembros de nuestro Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, Grupo de Trabajo de Florida 2 ", dijo el jefe de Bomberos de Miami, Joseph Zahralban.
El edificio de 55 apartamentos frente al mar, ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del 24 de junio y provocó en principio 22 muertes
El miércoles pasado se encontraron seis cuerpos en las ruinas del edificio Champlain Towers South, incluidos los restos de dos niños, de 4 y 10 años. Se trata de uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.
Complicaciones por el huracán Elsa
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que diversas autoridades se están preparando para un potencial "estado de emergencia" en el estado por la llegada del huracán Elsa. Según el pronóstico, el domingo se degradará a tormenta tropical al pasar por Cuba y probablemente avanzará al noroeste, hacia la península de Florida entre el lunes y el martes. Esto dificultará el trabajo de los rescatistas.
"Es posible que esta área tenga vientos con fuerza de tormenta tropical. Por eso le estoy pidiendo al Departamento de Gestión de Emergencias que asuma que eso pasará y tome las medidas preventivas necesarias", explicó DeSantis.
Por su lado, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, informó acerca de los planes de seguir adelante con la demolición del edificio. Este viernes dijo que los expertos están explorando cuál es la manera más segura de demoler lo que queda en pie del edificio.
"Estamos procediendo con la evaluación de todos los factores, todo el tiempo, y los impactos relativos a la demolición del edificio, al tiempo que el rescate continúa como nuestra principal prioridad", señaló y enfatizó en que "una demolición no ocurrirá de la noche a la mañana, tomará semanas, de hecho".