Dimite el ministro libanés en el foco de la crisis con Arabia Saudita y los países de la región

03 de diciembre, 2021 | 12.43

George Kordahi, el ministro libanés de Información cuyas declaraciones sobre la guerra de Yemen provocaron a finales de octubre una grave crisis diplomática con los países del Golfo, renunció hoy al cargo con la esperanza de calmar la tensión en la región.

Kordahi, que tenía el apoyo de la milicia chiíta proiraní Hezbollah, dijo que esperaba que su dimisión abriera "una ventana (...) para que mejoren las relaciones bilaterales" con Arabia Saudita y sus aliados regionales, de acuerdo a una conferencia de prensa citada por la agencia de noticias AFP.

Este caso se transformó en una disputa entre Hezbollah, peso pesado de la política libanesa y su gran rival regional, Arabia Saudita (sunnita).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En octubre, el reino saudita llamó a su embajador en Beirut y expulsó al embajador libanés en Riad después de que Kordahi criticara la intervención militar de este país junto a las fuerzas gubernamentales en Yemen y diera su apoyo a los rebeldes proiraníes hutíes.

Otros tres países del Golfo: Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, también tomaron medidas de presión contra el Líbano.

La crisis fue un duro golpe para Beirut, que había formado un nuevo Gobierno en septiembre después de 13 meses.

Arabia Saudita es el tercer mercado de exportación de Libano, con un 6% de sus ventas en 2020.

La guerra en Yemen ha dejado, desde 2014, decenas de miles de muertos, civiles en su mayoría, y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

La ONU considera que en ese país, el más pobre de la Península Arábiga, se vive una de las peores crisis humanitarias del mundo, provocada no solo por los combates, sino también por el bloqueo total que mantiene Arabia Saudita sobre ese territorio.

Con información de Télam