El vicepresidente de Kenia, William Ruto, ganó las elecciones presidenciales que se celebraron el martes 9 de agosto con un 50,4% de los votos, informó hoy la Comisión Electoral.
Ruto se impuso por un estrecho margen al exprimer ministro Raila Odinga, detalló el órgano electoral en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Europa Press.
El recuento de los votos fue detenido en varias oportunidades debido a las acusaciones de fraude electoral planteadas por la campaña de Odinga.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Odinga, elegido para sucederlo por el presidente saliente, Uhuru Kenyatta, llevaba días al frente de las encuestas previas a la celebración de los comicios.
La Constitución establece períodos presidenciales de cinco años y prohíbe que un candidato se presente a un tercer mandato, como es el caso de Kenyatta que había asumido en 2013 y fue reelecto en 2017.
Kenia, un país de 55 millones de habitantes situado en el este de África, vive momentos de ansiedad en torno a esta elección, tras los hechos que siguieron a votaciones anteriores.
Después de la votación de 2007, al menos 1.200 personas murieron y 600.000 huyeron de sus hogares tras denuncias de fraude electoral, durante la reelección de Mwai Kibaki, quien gobernó durante casi 11 años.
Después de este acontecimiento, los partidos políticos y activistas abogaron por el uso de tecnología en vez de registros físicos.
En 2017, enormes errores logísticos llevaron a la Corte Suprema a anular el resultado y ordenar la repetición de la elección presidencial, durante la reelección de Kenyatta.
En total, unos 22,1 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en una jornada en la que también se eligieron diputados y representantes locales del país.
Con información de Télam