El ingreso de Ucrania en la OTAN es "factible", pero Kiev tendrá que luchar para persuadir a los aliados de que lo hagan realidad, dijo el presidente Volodímir Zelenski a los diplomáticos ucranianos en un discurso pronunciado el domingo.
Ucrania ha instado repetidamente a la OTAN a que invite a Kiev a convertirse en miembro. La alianza militar occidental ha dicho que Ucrania se unirá a sus filas algún día, pero no ha fijado una fecha ni ha cursado una invitación.
Moscú ha citado la perspectiva de que Ucrania se una a la OTAN como una de las principales justificaciones de su invasión de 2022. Kiev afirma que la adhesión al pacto de defensa mutua de la alianza occidental, o una forma equivalente de garantía de seguridad, sería crucial en cualquier plan de paz para asegurar que Rusia no vuelva a atacar.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todos entendemos que la invitación de Ucrania a la OTAN y la adhesión a la alianza sólo puede ser una decisión política", dijo Zelenski a los diplomáticos en una reunión en Kiev. "La alianza para Ucrania es factible, pero sólo lo es si luchamos por esta decisión en todos los niveles necesarios".
Zelenski afirmó que los aliados necesitan saber qué puede aportar Ucrania a la OTAN y cómo estabilizaría las relaciones mundiales su ingreso en la alianza.
La semana pasada, Zelenski instó a los países europeos a que ofrezcan garantías para proteger a Ucrania una vez finalizada la guerra con Rusia y afirmó que, en última instancia, Kiev necesitaría más protección mediante su ingreso en la alianza.
Con información de Reuters