La Justicia de Libia suspendió la candidatura presidencial del primer ministro

28 de noviembre, 2021 | 15.34

La Justicia de Libia rechazó la postulación del primer ministro Abdelhamid Dbeibah a las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, luego de que otros postulantes presentaran una apelación contra ella, informó hoy la prensa local.

El recurso aceptado por el Tribunal de Apelaciones de Trípoli se amparó en la ley electoral, que establece que el primer ministro debe renunciar a su cargo tres meses antes de los comicios como condición ineludible para postularse, según la agencia de noticias Europa Press.

El jueves pasado, la Comisión Electoral anunció la suspensión de la candidatura de Saif al-Islam Kaddafi, hijo del depuesto mandatario Muammar Kaddafi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los abogados de Kaddafi destacaron que no existe ningún tipo de antecedente penal, por lo que consideraron ilegal la decisión de la Comisión y afirmaron que se trata de una decisión política.

Kaddafi, quien es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad cometidos supuestamente durante la represión de la revuelta popular de 2011, pasó años en la clandestinidad.

En tanto, aceptado para disputar la Presidencia figura el poderoso comandante antiislamista Jalifa Hafter, de 77 años, que tiene doble nacionalidad libia y estadounidense y comanda las llamadas Fuerzas Armadas Árabes de Libia.

Hafter fue comandante de Kaddafi pero desertó en la década de los 80 y luego pasó dos décadas en Washington, donde se cree que trabajó con la CIA, antes de regresar a Libia para sumarse al levantamiento contra Kaddafi.

Libia estuvo sumida en la anarquía desde que una revuelta liderada por islamistas y apoyada por la OTAN derrocó y mató a Kaddafi en 2011.

Desde entonces, y durante años, estuvo dividida en un gobierno en el este apoyado por Hafter y otro apoyado por la ONU en Trípoli respaldado por milicias islamistas, entre ellas algunas de las que derrocaron a Kaddafi.

La semana pasada, el enviado especial de la ONU, Jan Kubis, advirtió de que la suspensión de elecciones "podría deteriorar gravemente la situación" en el país y "dar lugar a una mayor división y conflicto".

En la misma línea, alertó que el clima político del país sigue estando "muy polarizado".

Para la comunidad internacional, la celebración de elecciones es esencial para pacificar al país, que tiene las reservas petroleras más abundantes de África.

Con información de Télam