El mercado automotor en Argentina se ve cada vez más marcado por la presencia de autos provenientes de China: actualmente, son 14 las marcas operando en el país a través de diferentes importadores. A su vez, se espera que continúe en ascenso.
Esto viene de la mano con la apertura de mercado, que generó un aumento en la oferta en 2024. Por citar algunos casos, Corven, comenzó a vender un SUV de siete asientos de la marca DFSK (también comercializada por Chery), mientras que Jetour presentó recientemente dos nuevos SUV.
Algunos de los autos chinos destinados al mercado argentino
La marca china Haval, representada por el Grupo Car One en el país, anunció que el H6 GT, la versión con estilo cupé de la tercera generación del H6, se suma al mercado argentino. Proveniente de China, presenta una única versión que cuesta 55.341 dólares y comparte la misma mecánica que el H6: se trata de un motor turbonaftero 2.0 litros que entrega una potencia de 201 CV y está asociado a una caja automática de doble embrague con siete velocidades y sistema de tracción integral.
Cuenta también con una suspensión delantera independiente de tipo MacPherson con barra estabilizadora y la trasera de eje semirígido independiente Multilink. Por su parte, ofrece siete modos de conducción que se adecúan a distintos modos de manejo y condiciones: Estándar, Deportivo, Económico, Nieve, Pista, Arena y Off Road.
El Haval H6 GT está equipado, en materia seguridad, con el mismo chip inteligente que los vehículos Tesla: posee 14 radares y 5 cámaras con un paquete de sistemas de asistencia a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia contra autos, peatones y ciclistas, asistente activo de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado (para maniobras marcha atrás) y sistema de estacionamiento asistido, entre otros.
Si continuamos con los vehículos chinos hay que nombrar a la marca JAC, comercializada en el país por Chery-Socma. Esta adelantó el lanzamiento del S4, un SUV mediano que sumará a la gama compuesta por el compacto S2 FL, la pickup mediana T8 y el utilitario JACX200.
También con una única variante, tendrá un costo de 27.900 dólares. Viene equipada con un motor 1.5 litros turbo de 147 CV, caja automática tipo CVT y sistema de tracción simple, mientras que presenta unas dimensiones de 4,41 metros de largo, 1,80 m. de ancho y 1,68 m. de alto.
En materia de seguridad, este vehículo contará serie seis airbags (frontales y laterales delanteros, y de cortina), un asistente de arranque en pendiente, sensor de estacionamiento trasero y cámara de retroceso, pero no dispondrá de ningún sistema de asistencia a la conducción (ADAS).