Al menos nueve personas murieron y cuatro están desaparecidas por el hundimiento del barco pesquero Argos Georgia la madrugada de este martes en las islas Malvinas, en el Atlántico sur, según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, citada por los diarios El País y Público. El barco tenía 27 tripulantes: diez españoles de la zona de Galicia, ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
Un total de 27 miembros de la tripulación se encontraban a bordo del Argos Georgia, un buque con bandera de la isla de ultramar británica Santa Elena, de los cuales 14 han sido encontrados con vida hasta el momento, declaró a Reuters Stig Ervik, consejero delegado de la empresa noruega Ervik Havfiske Holding.
El barco fue declarado en emergencia y recibía ayuda de los equipos de rescate pero las tareas se dificultaron por las inclemencias del tiempo. La tripulación estaba formada por diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos, todos ellos de entre 30 y 58 años, añadió Ervik.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El hundimiento
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes de que el barco pesquero solicitó asistencia a unas 200 millas al este de Stanley, la capital insular. En este marco, se establecieron comunicaciones entre el gobierno de las Malvinas, el de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.
La situación a bordo del Argos Georgia se agravó y se emprendió una operación de rescate con medios aéreos y de superficie. En el barco navegaban 27 personas a bordo y los marineros hicieron uso de las balsas salvavidas, informaron a EFE autoridades españolas. Un par de buques arrastreros, entre ellos uno con base en el puerto de Cangas (noroeste español), acudieron en auxilio de los náufragos, según las fuentes.
En este marco, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que su departamento, a través de la Secretaría General de Pesca, está en contacto y seguimiento con la información de Salvamento Marítimo.
Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, remarcó que también está en contacto tras tener la noticia de la emergencia del pesquero con flota española.
"Estamos en contacto a través de nuestros consulados en Buenos Aires, en Bahía Blanca y en Londres, y también por supuesto en contacto permanente con la subdelegación del Gobierno en Pontevedra", explicó.