La ONU alertó hoy que Irán enriqueció "cantidades preocupantes" de uranio, pero la Unión Europea (UE) igualmente acordó mantener los contactos con Teherán para restaurar el acuerdo que limita su capacidad nuclear.
La subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, indicó en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad que "no hay una aplicación total y efectiva" del acuerdo nuclear "pese a los esfuerzos de los participantes".
Así, subrayó que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), a cargo del argentino Rafael Grossi, informó "de la intención de Irán de instalar nuevas centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de Natanz y de producir más uranio enriquecido al 60 por ciento en la planta de enriquecimiento de Fordo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si bien el organismo no ha sido capaz de verificar la cantidad de uranio enriquecido almacenado en el país, calcula que Irán tiene más de 18 veces la cantidad permisible bajo el acuerdo nuclear, lo que incluye cantidades preocupantes de uranio enriquecido al 20 y el 60 por ciento", dijo DiCarlo, que reclamó a Teherán que "dé marcha atrás en los pasos adoptados desde julio de 2019 que no son consistentes con sus compromisos nucleares bajo el plan".
DiCarlo exigió además a Estados Unidos que "retire o no aplique" las sanciones impuestas contra Irán y que "extienda esta no aplicación al comercio de petróleo con Irán".
Pese a este escenario, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, acordó hoy con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, mantener contactos para restaurar el acuerdo nuclear.
Se acordó con Amirabdolahian "mantener los canales de comunicación abiertos y restaurar el acuerdo nuclear en base a las negociaciones mantenidas en Viena", explicó Borrell en un comunicado publicado en redes sociales.
"Subrayé la necesidad de parar inmediatamente el apoyo militar a Rusia y la represión interna en Irán", agregó el jefe de la diplomacia europea, informó la agencia de noticias Europa Press.
El encuentro entre Borrell y Amirabdolahian se produjo en el marco de la visita del Alto Representante de la UE a Jordania para participar en una serie de conferencias.
Esta nueva reunión entre ambos funcionarios se dio apropósito de las sanciones por la escalada de la represión en Irán durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial, y del suministro de drones a Rusia para la guerra en Ucrania.
Amirabdolahian, por su parte, solicitó al bloque que evite una "politización" del acuerdo nuclear y que adopte posturas "realistas y constructivas" para solucionar las diferencias.
El pacto acordado entre Irán y las grandes potencias en 2015 fijaba en 3,6% el nivel máximo de enriquecimiento del uranio iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones que pesaban sobre Teherán por sus actividades nucleares.
Sin embargo, después de que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra Irán, Teherán comenzó a desligarse progresivamente de sus obligaciones.
En abril de 2021, Irán había anunciado que comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en la planta de Natanz, en el centro del país, acercándose al nivel del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.
Tras la llegada al poder en Estados Unidos del presidente demócrata Joe Biden, Irán y las seis potencias firmantes del acuerdo iniciaron negociaciones en 2021 para tratar de restablecer el pacto.
Las conversaciones fueron retomadas en agosto pasado luego de un hiato de varios meses, pero aún no han dado resultados concretos.
Con información de Télam