El diputado provincial justicialista Hugo García destacó que Formosa es la única provincia que pagará un bono extraordinario durante enero y febrero, dos meses difíciles para todo el país. Según el legislador, esto se debe a la previsibilidad del Estado provincial y al uso eficiente de su presupuesto, y destacó la inversión en infraestructura que lleva a cabo el gobernador Insfrán, pese a las deudas que mantiene Nación con la provincia.
En diciembre, el primer mandatario provincial anunció un bono extraordinario de $700.000 para los trabajadores estatales, a abonarse en dos cuotas. La primera cuota de $350.000 fue saldada en enero, mientras que la segunda se estará abonando entre el 4 y el 7 de febrero. Respecto a esto, el diputado García resaltó que el aporte no reintegrable reactiva todo el mecanismo de consumo de la economía local, en dos meses que son complejos a nivel económico.
Por otra parte, el legislador destacó el gran esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para afrontar estos dos pagos extraordinarios, teniendo en cuenta las deudas que mantiene Nación con las provincias, como la deuda por la Caja de Previsión Social, que se suman a los convenios que el Estado nacional dejó de cumplir. Entre estos últimos, se destaca la suspensión de obras públicas y la falta de mantenimiento de las rutas nacionales.
En contraposición, García valoró las obras de infraestructura que sigue planificando y ejecutando el Gobierno de Formosa, entre las que se encuentran obras viales, hídricas, viviendas, e incluso áreas de esparcimiento para el verano, como el Parque Acuático “17 de Octubre” en la Jurisdicción Cinco. Este increíble parque congrega en forma diaria a unas 9.000 personas entre niños y adultos, y cuenta con una pileta que genera olas en forma artificial.
Las áreas de esparcimiento tienen entrada libre y gratuita, y también se encuentran en jurisdicciones del interior, como El Colorado, General Mansilla y Las Lomitas, buscando que la mayor cantidad de familias formoseñas tengan la oportunidad de disfrutar del verano, sin que esto represente un gasto para su bolsillo. "Tenemos una planificación en Formosa de atractivos, como las playitas que se han inaugurado en la ciudad capital. Son atractivos que hacen que la gente tenga un lugar de esparcimiento más", concluyó García.
Una distribución desigual
El Observatorio de Políticas Públicas Politiké analizó los datos de las transferencias correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), extraídos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, e indicó que Formosa se encuentra entre las provincias más afectadas por dicha distribución. Superada solo por Santa Cruz y Tierra del Fuego, Formosa presentó una caída del -56,3% durante el 2024.
El cálculo fue realizado con los datos mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) provistos por el INDEC, y demostró que durante todo el año pasado la disminución de ingresos por CFI en Argentina fue del -43,3% en promedio. Esto demuestra el fuerte impacto de los recortes en el gasto público que decidió el Gobierno nacional, que terminó afectando a casi todas las provincias del país.
Es importante aclarar que la única jurisdicción que no presentó una caída en sus ingresos por CFI fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tuvo una variación acumulada positiva del 36,6% durante el año pasado, lo cual demuestra que no existe una distribución federal de los impuestos. En lo que respecta a Formosa, la provincia presentó una caída en los ingresos por coparticipación del -56,3%, siendo una de las tres provincias que más se vieron afectadas del país, superada solo por Santa Cruz (-56,9%) y Tierra del Fuego (-62,8%).