La cirrosis es una enfermedad que siempre estuvo vinculada a los hombres, sin embargo, desde hace un tiempo comenzó a desarrollarse de igual manera en ambos sexos y crece la preocupación por los casos reportados en personas jóvenes. En ese sentido, un estudio de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) podría convertirse en una epidemia la próxima década.
Además, existen otras enfermedades hepáticas que también pueden desarrollarse debido a la ingesta de alcohol y muchas de ella son peligrosas porque pasan desapercibidas. A raíz de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que realmente no hay un nivel de consumo de alcohol que se considere completamente "seguro".
Todas las bebidas alcohólicas se metabolizan en el hígado y pueden dañar el tejido de este órgano que se encarga de filtrar toxinas. Además, depende el tipo de alcohol puede ser más perjudicial para el órgano. Por su parte, el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK) afirma que el abuso de alcohol puede llevar a la esteatosis hepática alcohólica, lo que se traduce como una acumulación de grasa en el hígado que señala daño hepático.
De acuerdo a este estudio, las bebidas que más afectan al hígado son el mezcal y el tequila, que tienen concentraciones alcohólicas que oscilan entre 35 y 55 grados. Luego, les siguen el vodka, el ron y el whisky, porque sus contenidos alcohólicos varían de 40 a 50 grados, y lpor último la ginebra que posee un rango de 40 a 47 grados de alcohol.
¿Cuál es el remedio casero para frenar el dolor de panza con algodón y alcohol?
Una de las sensaciones más molestas es la de tener dolor de panza, porque puede ser producto de diversas causas y en algunas situaciones se desprende la necesidad de no poder salir de casa ante la urgencia de tener que acudir al baño de manera imprevista. En determinados casos se recomienda una receta casera que demanda el uso de alcohol y algodón para frenar la molestia. Aunque no pareciera ser la mejor opción.
Los motivos por los cuales aparece el dolor de panza pueden ser varios, debido a que hay ocasiones que son producto de una comida en mal estado que ingerimos, un golpe, los nervios ante una situación de mucha ansiedad, exceso de alimentos chatarra y en el caso de las mujeres se vincula con la presencia del ciclo menstrual. Una molestia que podría ser eliminada por un remedio casero que dice portar la solución justa.
"No sé quién fue la grandiosa persona que me dijo que poniéndome una bolita de algodón con alcohol en el ombligo se iban los cólicos, pero solo puedo decir: Gracias por tanto ahora soy una persona feliz y sin dolor", expresó Blair Waldorf, como figura su usuario de X (ex Twitter). Un posteo que recibió el apoyo de varios de sus seguidores y de personas ajenas que se encontraron con este mensaje al ingresar a la plataforma.
Sin embargo, hay un detalle que se debe considerar y es que la aplicación de algodón en esta zona del cuerpo genera una sensación de engaño dentro del organismo. “Eso ocasiona que los 25 billones de eritrocitos que hay en nuestro cuerpo comiencen a absorber ese alcohol, lo dirijan a la sangre, para que finalmente llegue al sistema nervioso”, expresó Enrique Rosas, especialista en ginecología y obstetricia, que se desempeña como académico de la Universidad de Guadalajara.
El efecto que produce sobre el organismo y que permite "eliminar" la presencia de cólicos y dolores es producto de que el ombligo es una de las partes más susceptibles del cuerpo. Además, si le sumamos las consecuencias de consumir alcohol, la sensación que se registrará es una de relajo, generando la falsa creencia de que resolvimos el problema. Lo mejor es recurrir a un profesional de la salud para encontrar la receta adecuada y que no se trate de un experimento compartido por redes sociales.