(Agrega próxima reunión EEUU-Israel)
Irán podría terminar de examinar la respuesta de Estados Unidos sobre la propuesta final de la Unión Europea para reavivar el acuerdo nuclear a principios de septiembre, según Nur News, un portal de noticias cercano a la Presidencia iraní.
Mientras tanto, autoridades de Israel y Estados Unidos debatirán en los próximos días sobre la renovación del acuerdo, sobre la que Tel Aviv pretende más modificaciones, según fuentes del gobierno israelí.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Teherán continúa "revisando cuidadosamente la respuesta de Estados Unidos a nivel de expertos", por lo que este proceso "continuará al menos hasta el final de la semana que viene", según este medio, que está estrechamente alineado con el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, según la agencia de noticias Bloomberg, citada por Europa Press.
Washington respondió el miércoles a la propuesta de texto final del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, una respuesta que la UE hizo llegar a los participantes del acuerdo nuclear, en particular a las autoridades iraníes para su estudio.
"La contrapropuesta americana es razonable y la pelota está ahora en Teherán. Esperamos que salga", afirmó anteriormente el jefe de la diplomacia comunitaria sobre las negociaciones para volver al pacto nuclear iraní.
La UE considera la propuesta como un documento final que los participantes deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 16 meses de conversaciones, principalmente en Viena, para conseguir que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear iraní de 2015, al que renunció unilateralmente el expresidente Donald Trump en 2018.
Las negociaciones buscan restablecer límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.
Mientras tanto, autoridades de Israel y Estados Unidos debatirán en los próximos días sobre la renovación del acuerdo, a la que Tel Aviv se opone, según fuentes del gobierno israelí.
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, afirmó el miércoles pasado que las potencias occidentales debían dejar de negociar un acuerdo que permitirá a Irán ganar miles de millones de dólares y desestabilizará a Medio Oriente.
Hoy aclaró que Israel no se opone a un acuerdo sino que es posible y necesario impulsar a Irán a firmar un mejor acuerdo, un acuerdo que Estados Unidos ya calificó de más largo y reforzado.
Más largo, podría significar sin fecha de expiración; reforzado, quiere decir que el acuerdo aborde el programa de misiles de Irán y la implicación de este país en el terrorismo en Medio Oriente, precisó Lapid.
Con información de Télam