La inflación interanual de México se moderó ligeramente en julio, aunque menos de lo esperado, y se mantuvo muy por encima de la meta oficial, lo que refuerza las expectativas acerca de que el banco central elevará su tasa clave de interés el jueves.
El índice de precios al consumidor avanzó un 5.81% a tasa anual, por debajo del 5.88% de junio, según cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, el dato resultó mayor al 5.77% proyectado en un sondeo de Reuters.
Solo en el mes, los precios al consumidor aumentaron un 0.59% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.48%, en un mes en el que destacó la incidencia al alza de productos como el gas doméstico LP y la tortilla de maíz.
Mientras tanto, la inflación subyacente interanual creció un 4.66%, lo que marca un máximo desde finales de 2017, según datos del INEGI.
En su pasada decisión de política monetaria, Banco de México (Banxico), cuya meta permanente de inflación es del 3% +/- un punto porcentual, elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas del índice de precios.
Bajo ese contexto, una encuesta reciente publicada por el banco Citibanamex pronosticó que la autoridad monetaria subiría nuevamente su tasa de interés referencial en 25 puntos base en su próximo anuncio programado para el jueves.
Con información de Reuters