La iglesia de madera de un famoso monasterio ortodoxo del este de Ucrania quedó destruida tras ser impactada por un nuevo bombardeo ruso, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque desde el Kremlin negaron la acusación.
Se trata del monasterio de la Santa Dormición Sviatohirsk Lavra, en la provincia de Donetsk, que esta semana ya había sido impactado por ataques "que provocaron la muerte de cuatro monjes y otros cuatro resultaron heridos", indicó Zelenski.
"La artillería rusa bombardeó de nuevo" el lugar, indicó el presidente ucraniano y afirmó que Moscú sabía "que allí no había objetivos militares".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el monasterio había unos 300 civiles, entre ellos 60 niños, que se refugiaban de los bombardeos, precisó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el Kremlín nego haber bombardeado la instalación religiosa y acusó a "los nacionalistas ucranianos" de haberla incendiado.
"El 4 de junio de este año, durante la retirada de la ciudad de Sviatohirsk de las unidades de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los nacionalistas ucranianos prendieron fuego al monasterio de madera", indicó el Ministerio de Defensa.
En su cuenta de Telegram aseguró que, según información de residentes locales, "se dispararon municiones incendiarias contra las paredes de madera del espacio abovedado de la estructura desde una ametralladora de gran calibre montada en un vehículo blindado ucraniano Kozak".
"Las unidades de las Fuerzas Armadas Rusas ubicadas al norte de Sviatohirsk no están realizando operaciones de combate en esta zona y no están bombardeando el territorio de la Reserva Histórica y Arquitectónica de Sviatohirsk", sostuvo la cartera.
El monasterio de Sviatohirsk es uno de los más conocidos de Ucrania y antes de la guerra atraía cada años a miles de peregrinos.
Con información de Télam