"Van a morir": la dramática advertencia por el huracán Milton

El huracán se espera que golpee con fuerza a la costa oeste de Florida en las próximas horas. Recientemente el huracán Helene provocó más de 200 muertes.

09 de octubre, 2024 | 09.14

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió este martes a los ciudadanos de su municipio, donde viven más de 3,3 millones de personas, que "si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”. Lo hizo en referencia al huracán Milton, que en las próximas horas golpeará con fuerza la costa oeste de Florida. Recientemente, el huracán Helene provocó más de 200 muertes.

Castor brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que “si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”. En este marco, advirtió: “Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”.

El impacto del huracán Milton

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton llegará a tierra como un huracán “potencialmente mortal” por las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que generará. Según el último boletín del NHC de este martes, el huracán volvió a alcanzar la categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h, luego de que se había debilitado ligeramente en la madrugada. Mantenía la trayectoria que debe llevarlo a tocar tierra en o los alrededores de Tampa.   

Considerado como el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, 
Milton es ahora "extremadamente peligroso"
según el NHC y podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la Península de Yucatán (México) y en la costa oeste de Florida (Estados Unidos), en este caso a partir de la noche del martes o la madrugada del miércoles.   

Por ello, se llamó a los residentes de la costa del centro- oeste de Florida que permanecieran atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales. Incluso antes de que Milton se aproximara a Florida se preveían fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos. Milton se movía hacia el este-sureste, aproximadamente a 13 kilómetros por hora, según datos de los sitios DW y Actualidad RT.   

Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de los daños causados hace apenas 10 días por el huracán Helene, que dejó más de 220 muertos en el sur de los Estados Unidos. El NHC advirtió que un huracán de categoría 3 o superior puede generar "daños devastadores" incluso para casas de construcción firme, y que "faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta".