Comisión Europea recomienda congelar fondos para Hungría por incumplir con el Estado de derecho

30 de noviembre, 2022 | 14.26

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy congelar más de 13.000 millones de euros de los fondos del bloque destinados a Hungría, por no implementar en tiempo y forma las reformas negociadas sobre respeto al Estado de derecho y lucha anticorrupción.

Se trata de la propuesta que el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) tuvo en septiembre pasado de congelar los 7.500 millones de euros en fondos de financiación a Hungría por estimar que existe riesgo de malversación, y de otros 5.800 millones de subvenciones como forma de ayuda que el bloque comunitario otorgó al resto de los países miembro en su plan de recuperación post-covid.

En septiembre pasado, la Comisión le dio a Hungría hasta el 19 de noviembre para informar sobre la implementación de 17 reformas de transparencia y medidas contra la corrupción que evitaran el castigo de bloquearle los 7.500 millones de euros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En paralelo, y para mitigar la dureza del congelamiento de fondos, el colegio de comisarios dio el visto bueno al plan de recuperación húngaro tras la pandemia, que suponía el acceso a 5.800 millones de euros en subvenciones, bajo condición de que Hungría aplicara cuatro importantes medidas que aseguren la independencia del poder judicial en el país.

Hoy, la Comisión consideró que las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno húngaro no fueron suficientes para disipar las preocupaciones y dobló la apuesta: no solo amenaza al presidente húngaro, Viktor Orban, con dejarlo sin 7.500 millones, sino que también le advierte que están en juego los 5.800 millones correspondientes al plan de recuperación.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo hoy que "ninguna transferencia de recursos tendrá lugar hasta que las condiciones esenciales sean correctamente cubiertas".

Si bien la Comisión reconoció que hay reformas que se emprendieron o ya están en marcha, apuntó que Hungría "no implementó adecuadamente los aspectos centrales de las 17 medidas correctivas", acordadas con las autoridades húngaras.

En una nota oficial, la Comisión señaló que, "a pesar de las medidas adoptadas, sigue existiendo un riesgo continuado para el presupuesto de la UE, dado que las medidas correctoras que aún deben cumplirse son de carácter estructural y horizontal", citó la agencia de noticias AFP.

Ahora, los Estados de la UE tendrán hasta el 19 de diciembre para tomar una decisión, que deberá ser aprobada por mayoría cualificada, es decir, el apoyo de 15 de los 27 países, en representación de al menos 65% de la población total de la UE.

Con esta medida, la CE busca estrenar con Hungría la herramienta que le permitirá por primera vez restringir fondos europeos a los países que incumplan el Estado de derecho.

Esta posibilidad se transformó en el eje de disputa entre Bruselas y Budapest, y frente a semejante escenario, Hungría decidió bloquear con su veto un plan europeo de ayuda financiera a Ucrania, la adopción de un impuesto mínimo a las empresas multinacionales o la definición de nuevas sanciones a Rusia.

En medio de tensas negociaciones, la Comisión se encontró bajo inmensa presión por parte del Parlamento Europeo para que congele fondos destinados a Hungría hasta que el país implemente reformas que garanticen el respeto al Estado de derecho.

Los eurodiputados amenazaron con adoptar una moción de censura a la Comisión si no actuaba con relación a Hungría.

Con información de Télam