El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comunicó el lunes a un funcionario de alto rango israelí que las medidas adoptadas por el Estado judío para mejorar la grave situación humanitaria en Gaza deben traducirse en una mejora real sobre el terreno, informó el martes el Departamento de Estado.
Blinken y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, escribieron a sus homólogos israelíes el 13 de octubre una lista de medidas específicas para abordar el empeoramiento de la situación en el enclave palestino.
Washington dio a Israel 30 días para cumplirla y dijo que los resultados sobre el terreno determinarían si se había hecho lo suficiente o no. Todavía no ha dicho si considera que el Estado judío ha cumplido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una reunión celebrada el lunes, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, puso a Blinken al corriente de las decisiones políticas que el gobierno israelí ha tomado para cumplir los requisitos, junto con los cambios operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
"El secretario hizo hincapié en la importancia de garantizar que esos cambios conduzcan a una mejora real de la grave situación humanitaria en Gaza, incluso mediante la prestación de asistencia adicional a los civiles en toda Gaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
COGAT, la agencia militar israelí que se ocupa de los asuntos civiles palestinos, publicó el domingo una lista de los esfuerzos humanitarios de Israel en los últimos seis meses, "destacando las iniciativas recientes y detallando los planes para mantener el apoyo a Gaza a medida que se acerca el invierno".
Grupos internacionales de ayuda afirmaron el martes que Israel no sólo no había cumplido las exigencias de Estados Unidos, sino que incluso había tomado medidas que "empeoraban drásticamente" la situación sobre el terreno.
Las fuerzas israelíes llevan más de un mes adentrándose en el norte de Gaza, rodeando hospitales y refugios y desplazando a nuevas oleadas de personas en una operación que, según afirman, está diseñada para impedir el reagrupamiento de los combatientes de Hamás.
Con información de Reuters