Los gobernadores jugaron su partido para bajar la sesión de la Cámara de Diputados que había convocado la oposición para limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y rechazar el DNU 846 que permite al Poder Ejecutivo realizar un canje de deuda sin que intervenga el Congreso.
Las bancadas que convocaron a la sesión decidieron posponerla para el 21 de noviembre. La convocatoria estorbaba a los mandatarios provinciales, que tienen su principal interés en el presupuesto 2025. La negociación por el cálculo de gastos e ingresos del año entrante retoma el centro de la escena.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Se habla de los radicales 'peluca', pero no de los peronistas 'peluca'", bromearon en los pasillos voces con linea directa entre el oficialismo y la oposición amigable. Fuentes que conocen la interna de Unión por la Patria reconocen que, una vez más, los gobernadores jugaron, además de algunos legisladores sueltos. Señalaron a Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago Del Estero).
No es la primera vez que Jalil ordenó a sus diputados. Ya sucedió con la ley Bases. Este miércoles, no iban a presentarse cuatro catamarqueños, dos santiagueños, la neuquina Tania Bertoldi y los dos mendocinos de Unión por la Patria, Adolfo Bermejo y Liliana Bermejo. Desde Encuentro Federal, bloque que contiene a representantes de algunos gobernadores, afirman que iba a haber asistencia perfecta de su bancada.
El interés de los mandatarios provinciales es la negociación por el presupuesto y no el temario que pidió Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, además del santacruceño Sergio Acevedo.
La sesión tenía como temas principales la reforma a la ley que regula los decretos presidenciales y el DNU 846/24, que autoriza al ministro de Economía Luis Caputo a realizar canjes de deuda sin los requisitos que establece la ley de Administración Financiera y sin pasar el Congreso de la Nación.
MÁS INFO
"Claramente no había quórum", reconocieron desde bancadas interesadas en que hubiera sesión. De hecho, fueron casi los mismos que pidieron esta jornada la postergación al 21 de noviembre.
"Motiva esta decisión que se haya convocado a la comisión para tratar el Presupuesto 2025. Esperamos que el gobierno tenga la voluntad de contar con una Ley de Presupuesto y nos aleje de la posibilidad de que por segundo año consecutivo no haya una Ley de Leyes", explicaron los radicales de Democracia para Siempre a través de sus redes.
El PRO y el bloque de la Unión Cívica Radical que lidera Rodrigo De Loredo habían anunciado que no iban a dar quórum. El partido amarillo aprovechó y pidió una sesión para el 20 para tratar el proyecto de Ficha Limpia, la modificación en los códigos procesales por la reiterancia y la creación del registro de de Electores Reincidentes en el Exterior.
El 14 de noviembre está citada la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja para tratar el presupuesto 2025, con la intención de dictaminar, sesionar y aprobarlo, antes de que termine el período ordinario y lo pueda tratar el Senado.
Días antes, los principales voceros del gobierno de Javier Milei amenazaban con no convocar a sesiones extraordinarias y para volver a prorrogar una vez más el presupuesto.
"El Gobierno está negociando con los gobernadores y con todos", comentó una voz de los bloques cercanos al oficialismo cuando se le consultó si la Casa Rosada está negociando el presupuesto con bancadas del ex dialoguismo. Según la misma fuente, el cálculo de gastos y recursos del año entrante será "razonable".
Encuentro Federal deslizó la posibilidad de un dictamen de minoría del cálculo de gastos y recursos del año entrante, aunque podría derivar en una disidencia parcial. Motiva la premisa de que haya un nuevo presupuesto y no una segunda prórroga del que se redactó en 2022 para el 2023.
"Los gobernadores piden dictaminar el presupuesto y que la sesión que pidió la oposición muera de inanición", sintetizó una voz del peronismo. Así las cosas, el titular de la Cámara, Martín Menem, debe, primero, aceptar el pedido de prórroga y ahí volver a convocar a sesión. Hay quienes especulan que, de convocarse, los gobernadores primero mirarán lo que suceda en comisiones con el presupuesto para, ahí, habilitar a sus diputados a que bajen.