El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, desmintió este domingo al diario estadounidense The Washington Post , quien había publicado que el gobierno ucraniano busca conquistar territorio y volar un oleoducto ruso que va a Europa. El mandatario aclaró que la muy publicitada contraofensiva que planea Ucrania busca solo recuperar zonas del país ocupado por Rusia.
Zelensky, que se encuentra en Alemania rumbo a Francia, había prometido varias veces cumplir con el pedido de Estados Unidos y otros países de no utilizar las armas enviadas para atacar blancos en territorio internacionalmente reconocido como ruso.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
The Washington Post basó su denuncia en presuntos documentos de los servicios secretos estadounidenses desconocidos hasta ahora que afirman que, en comunicaciones interceptadas por la inteligencia de Estados Unidos, Zelensky especuló con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para atacar dentro de objetivos de territorio ruso.
En una conferencia de prensa en Berlín junto al jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, el presidente ucraniano fue consultado sobre esta información y dijo: "No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo". La declaración se dio un día después de que Alemania anunciara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania y días más tarde de que el Reino Unido prometiera a Ucrania misiles de largo alcance. Se trata de la primera visita a la capital de Alemania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
"No tenemos ni el tiempo ni la fuerza para atacar a Rusia. Y tampoco tenemos armas de sobra, con las que podemos hacer esto", prosiguió. "Estamos preparando un contraataque para las áreas ocupadas ilegalmente en base a nuestras fronteras legítimas definidas constitucionalmente, que son reconocidas internacionalmente", agregó.
MÁS INFO
Luego de interceptar las comunicaciones digitales de Zelensky, la inteligencia de Estados Unidos las trasladaron a la cúpula de las Fuerzas Armadas, dijo The Washington Post, que agregó que altos cargos del Pentágono a los que consultó para su informe no cuestionaron estos datos. Estas comunicaciones "revelan a un líder con instintos agresivos que contrasta con su imagen pública de estadista calmado y estoico que soporta el brutal ataque de Rusia", según escribió el diario de Estados Unidos.
"A veces es Zelensky el que pone coto a las propuestas de sus asesores, pero en otras es el propio mandatario el que plantea acciones ofensivas arriesgadas, como en un texto de finales de enero en el que plantea "atacar en Rusia" y "ocupar ciudades fronterizas rusas" para "dar a Kiev algo con lo que negociar con Moscú", continuó el medio estadounidense.
Posteriormente, siempre según los documentos clasificados que citó The Washington Post, a mediados de febrero, Zelensky planteó a la viceprimera ministra, Yuliya Svridenko, "volar" el oleoducto Druzhba, un conductor de la época soviética por el que Hungría recibe petróleo ruso, Hungría, miembro de la Unión Europea (UE), es aliado de Rusia.
Los documentos forman parte de la enorme y reciente filtración y publicación en páginas de internet y redes sociales, por la que está acusado y detenido el aviador estadounidense Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional del estado de Massachusetts. Entre los que ya han sido analizados y publicados por medios, se incluyen algunos que dan información sobre la tecnología de satélites empleada por Washington para el espionaje y datos sobre aliados como Reino Unido, Canadá, Corea del Sur o Israel y también sobre rivales como Irán o Corea del Norte.
La visita de Zelensky a Alemania
Un avión de la Fuerza Aérea alemana llevó a Zelensky a la capital de Alemania desde Roma, donde ayer se reunió con el papa Francisco y la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Esta noche era esperado en Francia para reunirse con el presidente Emmanuel Macron, informó la agencia de noticias francesa AFP. Zelensky ya estuvo en París en febrero pasado, cuando fue recibido por Macron junto a Scholz.
Scholz dijo que Alemania ya dio a Ucrania asistencia por 17.000 millones de euros y que puede esperar más en el futuro. "Los apoyaremos durante el tiempo que sea necesario", dijo, y agregó que depende de Rusia terminar la guerra, retirando sus tropas, informó la agencia de noticias alemana DPA. Zelensky, por su parte, sostuvo que una de las razones de su última visita a las capitales aliadas fue forjar una "coalición de aviones de combate" que pueda proporcionar a Ucrania los aviones que necesita para contrarrestar el dominio aéreo de Rusia. Alemania ya dijo que no tiene los aviones F-16 que Ucrania necesita
Después de dudar inicialmente en proporcionar a Ucrania armas letales, Alemania se ha convertido en uno de sus mayores proveedores de armamentos, incluidos tanques de batalla Leopard 1 y 2 y el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM. Los sondeos muestran que los alemanes están divididos sobre si el país debería proporcionar más armas, particularmente aviones de combate avanzados.
En Ucrania, en tanto, Rusia lanzó anoche un ataque "masivo" con drones explosivos Shahed de fabricación iraní, que dejó más de 30 heridos en distintas partes del país, informado el Ejército ucraniano. Dieciocho de los 23 drones fueron derribados, pero los que lograron pasar y los restos de los interceptados dañaron 50 edificios de apartamentos, casas privadas y otros edificios, dijo el Ejército, sin dar más detalles. Rusia también atacó con cohetes la ciudad occidental de Ternopil y la ciudad sureña de Mikolaiv, hiriendo a varios civiles, dichas autoridades locales.
En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo que atacó sitios que albergaban armas occidentales entregadas a Kiev en las ciudades de Ternopil y en la central de Petropavlivka. El Ministerio dijo además que el Ejército ruso repelió tres embates de fuerzas ucranianas en Bajmut, una ciudad del este de Ucrania escenario de la batalla más intensa de toda la guerra, aunque anunció la muerte de dos coroneles en combates en esa zona.
Con información de Télam