El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, salió al cruce de las acusaciones de Rusia y negó que fuerzas de seguridad de su país intentaran asesinar a Vladimir Putin con un ataque de drones. "Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades", remarcó el mandatario en una conferencia conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.
Zelesnky destacó que la intención de Ucrania es lograr llevar al presidente ruso "al tribunal", en referencia a a los esfuerzos ucranianos para que la comunidad internacional encuentre mecanismos para enjuiciar al líder ruso por la agresión militar contra Ucrania.
Además, indicó que Ucrania no tiene "suficientes armas" para atacar Moscú e intentar asesinar a Putin en su lugar de trabajo, desmintiendo así las acusaciones hechas públicas hoy por la presidencia rusa. "Rusia no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado", remarcó al reflexionar sobre la necesidad de Rusia de denunciar el supuesto intento de magnicidio. Según el presidente ucraniano, Rusia lanza este tipo de acusaciones para compensar la falta de resultados en el frente.
La presidencia rusa anunció hoy que Ucrania intentó atentar anoche contra la vida de Putin con dos drones que fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas cuando se dirigían a su objetivo. De acuerdo a la información oficial del Kremlin, Putin no resultó afectado y Rusia se reservaba el derecho de responder a este "atentado contra la vida del presidente" y este "ataque terrorista planificado" por el Gobierno de Ucrania.
Estos cruces tienen lugar en plenos preparativos de una contraofensiva ucraniana destinada a reconquistar territorios ocupados por Rusia después de la invasión del país, en febrero de 2022.
En Moscú, el vocero de Putin dijo que, pese al ataque, el desfile militar del 9 de mayo en Moscú para celebrar la victoria soviética sobre los nazis en 1945 se realizará como estaba previsto. "El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Peskov agregó que Putin no estaba en el Kremlin en el momento del intento de ataque y que estaba trabajando desde la residencia de Novo-Ogaryovo, a unos 25 kilómetros de la capital rusa. El alcalde de Moscú dijo que se prohibieron desde hoy los vuelos de drones en la ciudad, excepto los permitidos por las instituciones federales.