Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia se reanudarán mañana viernes por video, informó este jueves el negociador ucraniano David Arajamia, en su perfil de Facebook. El anuncio se conoció apenas unos días después de la última reunión en Turquía, en la que ambas partes se declararon optimistas por ciertos avances y por la entrega de la versión ucraniana de un posible acuerdo de paz que Moscú prometió analizar a la brevedad. El moderado optimismo que provocó esto se fue licuando en las siguientes horas con declaraciones cautas, especialmente, del gobierno de Vladimir Putin.
Hasta ahora, Rusia no comentó sobre las propuestas de Ucrania, aunque sí dejó en claro que "falta" para sellar una tregua y que Kiev aceptó algunos de sus principales planteos de seguridad, como abandonar su aspiración a ingresar a la alianza militar occidental OTAN.
Las principales demandas ucranianas que Rusia prometió analizar son:
- Rusia no se oponga a un eventual ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE), algo que Kiev volvió a pedir formalmente durante esta guerra y que el bloque analiza.
- Un tratado que dé "garantías de seguridad incondicionales", análogas al artículo 5 de la OTAN, que establece que si un Estado miembro es atacado, el resto de las partes de la alianza militar tiene que salir en su defensa a contraatacar la agresión. "Los Estados garantes serían Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania y estarían legalmente obligados a proteger a Ucrania en caso de cualquier agresión". Otro miembro de la delegación ucraniana amplió la lista de garantes a Canadá, Polonia e Israel, y adelantó que algunos gobiernos ya dieron "su consentimiento preliminar".
- La soberanía de la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- será definida en "negociaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia dentro de 15 años", es decir, que ya no serán parte de la mesa de negociación Francia y Alemania. "También se ofrece que la cuestión de Crimea no se resuelva por medios militares de ninguna manera. Solo esfuerzos políticos y diplomáticos".
En tanto, los combates y los ataques continúan dentro del territorio ucraniano, donde más de 10 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y cuatro millones de ellos salieron el país.
MÁS INFO
En paralelo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este jueves que tiene previsto organizar un encuentro con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodimir Zelensky, como parte de sus esfuerzos de mediación. "Estoy decidido a celebrar negociaciones tanto con el señor Putin, como con el señor Zelensky", dijo ante la prensa y agregó que Turquía está dispuesta a funcionar como anfitrión en la primera reunión de mandatarios en medio de la guerra.
Desde las primeras semanas de la invasión rusa, Zelensky pide una reunión cara a cara con Putin, pero éste nunca le respondió públicamente y este jueves ratificó que "las condiciones no están maduras para un cese del fuego", según contó el gobierno italiano que le dijo al primer ministro Mario Draghi cuando habló con él por teléfono.