El ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solsky, lanzó un sombrío pronóstico para la economía de su país y de todo el mundo: por la guerra con Rusia, la cosecha de trigo para este año podría caer hasta un 50%. En una entrevista con la agencia de noticias AFP, el funcionario recordó que en 2021 se habría registrado una producción récord de 106 millones de toneladas de trigo, lo que había afianzado a Kiev como uno de los principales proveedores de Europa y un actor central en los mercados internacionales para esta commodity. Junto con Rusia representan alrededor de un 30% de la oferta global.
Solsky aseguró que los bombardeos contra zonas rurales, la movilización de gran parte de los campesinos para sumarse a los esfuerzos de la guerra y la itnerrupción de las cadenas de suministros por la invasión rusa golpearán con fuerza la producción local de trigo. El funcionario estimó que podría caer entre un 25 y un 50%. "Y este es un pronóstico optimista", aseguró al medio francés.
Además del temor de los efectos que la guerra tiene y tendrá sobre la producción también existe una creciente preocupación por la interrupción del comercio internacional, especialmente a través de los puertos del sureste y sur del país, muchos de ellos en manos hoy de las fuerzas rusas. De los puertos más importantes, solo la ciudad de Odessa, en las costas del Mar Negro sigue bajo control ucraniano y hace semanas que los habitantes y algunas fuerzas irregulares intentan prepararse para lo que creen es un avance inminente de las tropas de la potencia vecina.
Antes de la guerra, Ucrania exportaba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas por mes a través de estos puertos. Solsky aseguró que la guerra y el avance de la invasión rusa "esencialmente detuvo estas exportaciones". "Los rusos están bombardeando nuestros puertos y minaron las rutas marítimas. Restaurarlas, después de ganar, tomará muchos años", aseguró el ministro, quien agregó que están analizando fortalecer los transportes a través de trenes de carga.
A esto se suma que actualmente los pocos campesinos que siguen trabajando en el campo solo pueden acceder al 50 ó 75% de la tierra cultivable, según estimó el funcionario.
MÁS INFO
Este mes, el trigo en Chicago alcanzó su cotización más alta en 14 años el miércoles. Cerró a más de US$ 368 la tonelada como consecuencia de los ataques de Rusia en Ucrania.
El bloque de Rusia y Ucrania es el principal proveedor mundial de trigo ya que en forma conjunta representan el 28,5% del comercio total del grano fino. De este dependen en gran medida los países del norte de África y los del Sudeste Asiático. En la actualidad, el comercio desde los puertos de ambos países está paralizado y sin señales de volver a reactivarse en el corto plazo.
Según un cálculo de la consultora rusa SovEcon, al inicio de las acciones bélicas a Ucrania le quedaban alrededor de 6 millones de toneladas de trigo para exportar correspondientes a la campaña 2021/2022, mientras que Rusia contaría con entre 7 y 7,5 millones para sus ventas.
Las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en tanto, sostienen que las exportaciones de trigo desde Rusia y desde Ucrania en la actual campaña se prevén en 35 y en 24 millones de toneladas, respectivamente.