El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, rechazó hoy en términos categóricos la implicancia de militares de su país en asesinatos de centenares de civiles ucranianos en Bucha, una ciudad cercana a Kiev que había sido dominada por las fuerzas invasoras y en la que, tras la retirada, imágenes de video y fotos mostraron cientos de cadáveres diseminados por las calles, algunos con las manos atadas.
MÁS INFO
"Negamos categóricamente cualquier acusación. Es más, consideramos que es necesario debatir este tema al nivel más alto. De aquí, nuestra iniciativa de examinarlo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), iniciativa que ha sido bloqueada", dijo Peskov a los periodistas, y agregó que "nuestros expertos han identificado indicios de falsificación de vídeos y otras manipulaciones".
Las autoridades ucranianas dijeron el domingo que estaban investigando posibles crímenes por parte de las fuerzas rusas, después de encontrar cientos de cadáveres esparcidos por ciudades de las afueras de la capital, Kiev, tras la retirada de tropas rusas de la zona.
La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova aseguró que en Bucha se hallaron 410 cadáveres de civiles luego de que las fuerzas de Kiev retomaran el control de la ciudad.
Tras conocerse las imágenes de lo sucedido, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "profundamente shockeado" y pidió una "investigación independiente" para esclarecer los hechos. Autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea también condenaron los hechos.
Masacre de Bucha: la versión de Rusia
El representante del gobierno de Vladimir Putin reconoció la gravedad del caso, pero pidió no sacar conclusiones precipitadas. "Se trata de una situación grave, sin duda. Pediríamos a todos, especialmente numerosos líderes internacionales, que eviten declaraciones precipitadas y acusaciones gratuitas, que soliciten información de diversas fuentes y, como mínimo, hagan caso de nuestros argumentos", insistió.
El Ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y videos publicados de "una nueva provocación", al asegurar que durante la estancia de los militares rusos en la ciudad "ningún civil local sufrió agresión alguna".
El ente castrense apuntó que "el 31 de marzo el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, en su videomensaje confirmó la ausencia de militares rusos, pero no mencionó ningún habitante local asesinado a tiros con las manos atadas".
MÁS INFO
"Así que no es sorprendente que las llamadas 'evidencias de los crímenes' en Bucha aparecieran cuatro días después, cuando a la ciudad llegaron los empleados del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y representantes de la televisión ucraniana", subrayó el ministerio.
A la vez indicó que "los suburbios del sur de la localidad, incluidos los barrios residenciales, fueron bombardeados las 24 horas por militares ucranianos con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".
Por su parte, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó estudiar las fotos y videos,