El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, dijo hoy que la central nuclear de Zaporiyia -en territorio ucraniano, pero bajo dominio ruso en el marco de la guerra en Europa del Este- está preparada para suministrar energía a Ucrania "si los ucranianos están dispuestos a pagar por ella".
"La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares (...) Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos, de otro modo trabajará para Rusia", dijo Jusnulin, durante un viaje a esa instalación nuclear ucraniana que el Ejército ruso controla desde principios de marzo.
Respecto de la producción de energía en Zaporiyia, señaló que la energía nuclear es una de las más baratas, por lo que "no hay dudas" de que podrá ser comercializada fácilmente, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Jusnulin viajó hoy hasta la ciudad de Melitopol, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, desde donde dijo que esta zona está destinada a trabajar "en familia" con Rusia.
"Es por esto que he venido aquí, para brindar la máxima asistencia y una oportunidad para la reintegración" dijo, un día después de visitar algunos puntos de la región de Jerson, a orillas del mar Negro y junto al río Dnieper, para abordar la recuperación económica tras los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas.
Las declaraciones del funcionario y otras de altos responsables rusos en las últimas semanas dan a entender que Moscú prepara una ocupación duradera o incluso una anexión de algunas zonas del sur de Ucrania, que controla.
La agencia nuclear ucraniana Energoatom indicó hoy que la central sigue abasteciendo de electricidad a toda Ucrania.
Los rusos "no tienen la capacidad técnica de brindar energía desde la central nuclear de Zaporiyia", declaró un portavoz de Energoatom, Leonid Oliynyk.
En 2021, antes de la ofensiva rusa contra Ucrania iniciada el 24 de febrero, la central de Zaporiyia representaba 20% de la producción anual ucraniana de electricidad.
Con información de Télam