Las fuerzas rusas ingresaron este miércoles a territorio de la acería Azovstal, último reducto bajo control de Ucrania en la ciudad de Mariupol, según un parlamentario y negociador de Kiev. Aunque Rusia negó haber lanzado un asalto total contra la planta, anunció un alto el fuego para evacuar civiles y prosigue su ofensiva en el este ucraniano.
"Las tropas ya están en territorio de la empresa", afirmó el jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform. Según afirmó, las autoridades de su país siguen en comunicación con los soldados que resisten en el lugar, una versión contraria a lo dicho por el alcalde de Mariupol, Vadim Boïtshenko, quien aseguró que "se perdió el contacto".
"Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal", dijo el alcalde a la televisión local y aseguró que dentro de la planta hay "civiles, cientos", entre ellos "niños que esperan ser rescatados". "Hay más de 30", afirmó luego de que un corredor humanitario permitió ayer trasladar a 159 personas. Esas evacuaciones se hicieron con el auspicio de la ONU, por lo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a apelar hoy a la ayuda del secretario general del organismo, António Guterres, a interceder para "salvar" a los heridos que se encuentran en la acería.
El Estado Mayor ucraniano también aseguró que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de la planta. "La orden fue dada (el 21 de abril) públicamente por el comandante en jefe (el presidente Vladimir Putin) de anular cualquier asalto. No hay asalto" en este momento, dijo por el contrario el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, También, explicó que las tropas rusas rodean el lugar y solo intervienen para "cortar rápidamente los intentos" de los combatientes ucranianos de llegar a "posiciones de tiro". Rusia, que lleva a cabo una ofensiva militar en Ucrania desde el 24 de febrero, controla gran parte de Mariupol y anunció un alto el fuego entre el 5 y 7 de mayo, durante diez horas por día, para evacuar civiles de la planta metalúrgica.
El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) aseguró hoy que Moscú prepara un desfile militar en la ciudad para el 9 de mayo, día en que se recuerda su victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Según el GUR, el subdirector de la administración presidencial rusa, Serguei Kirienko, llegó a la localidad para preparar ese desfile. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso no mencionó la posibilidad de un acto en Mariupol. "Este año, los desfiles militares se celebrarán en 28 ciudades rusas", dijo un vocero y detalló que participarán "cerca de 65.000 personas, unos 2.400 tipos de armamento y equipos militares y más de 460 aviones serán movilizados".
Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este de Ucrania y dispararon misiles contra numerosos objetivos en todo el país, incluso Lviv, cerca de la frontera con Polonia y la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra. La ofensiva oriental rusa tiene como objetivo "asegurar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre hacia la Crimea ocupada", dijo el cuartel general del ejército ucraniano. "Para destruir las infraestructuras de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovograd, Lviv, Vinnytsia, Kiev, Transcarpacia, Odesa y Donetsk", añadió.
El Ministerio de Defensa ruso publicó además un vídeo del lanzamiento de misiles Kalibr desde el mar Negro contra objetivos militares ucranianos, sin especificar cuáles. Bielorrusia, aliada de Rusia, lanzó ejercicios militares "sorpresa" para probar la capacidad de respuesta de su ejército, según su Ministerio de Defensa.
Otro país de la región, Moldavia, pero con una política prooccidental, recibirá un apoyo militar extra de la Unión Europea (UE). ante el temor de que el conflicto se extienda a esta pequeña exrepública soviética de 2,5 millones de habitantes, sin salida al mar, situada entre Ucrania y Rumanía. Desde Chisinau, la capital moldava, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que los europeos tienen previsto "este año aumentar de manera considerable nuestro apoyo a Moldavia mediante la entrega de equipo militar adicional a sus fuerzas armadas".
Este anuncio se produce unos días después de los ataques en el territorio separatista moldavo prorruso de Transnistria y de los comentarios en abril de un general ruso, Rustam Minnekaev, para quien tomar el sur de Ucrania daría a los rusos acceso directo a esta región.
Otro país indirectamente afectado por la guerra es Finlandia, que mientras evalúa su ingreso a la OTAN como consecuencia al conflicto en Ucrania, denunció hoy que un helicóptero ruso violó su espacio aéreo. "La aeronave era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de cuatro a cinco kilómetros", señaló un portavoz de la cartera de Defensa citado por la agencia de noticias AFP.
El incidente se produce el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas realizan maniobras militares en el oeste del país, en las que también participan tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Estonia y Letonia. Es la segunda vez en un mes y la segunda vez desde principios de año que Finlandia denuncia la incursión de un avión ruso en su espacio aéreo, intromisiones que se producen como telón de fondo de las tensiones por la guerra de Ucrania.
Con información de Télam