Dos civiles murieron por un bombardeo ucraniano contra la región fronteriza rusa de Belgorod, indicó el gobernador local, Viatcheslav Gladkov. En total, "cuatro casas, así como líneas de suministro de electricidad y gas, sufrieron daños de distintos grados", dijo el funcionario, según reportó la agencia de noticias AFP. Los ataques ucranianos contra el territorio ruso se han multiplicado en los últimos meses, en plena contraofensiva lanzada por Kiev a principios de junio.
"Hoy, la ciudad de Popovka, en el distrito de Krasnoiaruja, ha sido blanco de dos ataques del ejército ucraniano", lamentó Gladkov en un mensaje que publicó en su canal de Telegram. En tanto, el dirigente detalló que una anciana había muerto en la ambulancia después de que fuera alcanzada por los fragmentos de una bomba. En un segundo incidente, dijo, "un obús cayó sobre una casa", matando a un hombre" e hiriendo mortalmente a una mujer que se encontraba también en la vivienda.
En total, "cuatro casas, así como líneas de suministro de electricidad y gas, sufrieron daños de distintos grados", indicó.
En el lado de Ucrania, 27 drones drones rusos fueron derribados en la jornada de este martes en el sur del país, parte de un ataque nocturno ruso con 36 aparatos, afirmó la Fuerza Aérea ucraniana. Los drones fueron lanzados por Rusia contra las regiones sureñas de Odesa, Mikolaiv y Jerson desde la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014, dijo la Fuerza Aérea en Telegram.
La Fuerza Aérea no precisó lo sucedido con los nueve drones que no fueron derribados. El Ejército ruso, que invadió Ucrania en febrero de 2022, ataca casi todas las noches diferentes regiones ucranianas con drones y misiles. En septiembre, Rusia utilizó más de 500 drones contra Ucrania, un récord según la consultora ucraniana Defense Express, que anticipó un mayor uso de estos drones baratos por parte de las fuerzas rusas, que han desgastado la defensa aérea ucraniana.
Ucrania advirtió que Rusia está reiniciando una campaña de ataques aéreos sistemáticos contra la infraestructura energética ucraniana, como lo hizo el año pasado cuando dejó a millones de personas sin calefacción y agua durante largos períodos.
Con información de Télam