La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) determinó -en una resolución histórica- suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras la invasión de las tropas rusas lideradas por el mandatario Vladimir Putin a Ucrania el pasado 24 de febrero. La medida fue apoyada por la mayoría de los países.
A través de un comunicado en sus redes sociales oficiales, el órgano principal de las Naciones Unidas confirmó: "La Asamblea General de la ONU adopta una resolución histórica en la que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos". Y además, en relación a la compleja situación en Ucrania, añadió: "Expresa gran preocupación por la actual situación de derechos humanos y la crisis humanitaria en Ucrania".
El comunicado:
Dicha determinación fue a partir de una iniciativa de Estados Unidos y sus aliados. La medida fue aprobada con 93 votos a favor, incluido el de Agentina; 24 en contra y 58 abstenciones. "Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacional", maniestó el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.
MÁS INFO
Por otro lado, en la misma línea con lo expresado, el diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a "apretar el gatillo" contra los civiles ucranianos y sería una muestra de "indiferencia" similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.
El antecedente más reciente sobre una determinación del estilo se dio en marzo del 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Libia. En aquella ocasión fue por la dura represión ordenada por Muamar Gaddafi contra las protestas de civiles en su contra. Dicha crisis derivó en la caída de su régimen. En su momento, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (2007-2016), dejó en claro que mantendrían dicha suspensión si continuaba la violencia. "El mundo ha hablado con una voz: pedimos el fin inmediato a la violencia contra los civiles y el respeto total a los derechos humanos, incluidos la libertad de asamblea y expresión", manifestó.
Cómo votaron los países
- 93 a favor de la suspensión
Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Comoras, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Domínica, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malaui, Malta, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Monaco, Montenegro, Myanmar, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palaos, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República de Corea, Moldavia, Rumania, Santa Lucía, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Timor-Leste, Tonga, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Uruguay.
- 24 en contra
Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Gabon, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mali, Nicaragua, Ruanda, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbawe.
- 58 abstenciones
Angola, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Bélice, Bután, Botswana, Brasil (por intereses en relación a la venta de fertilizantes rusos al país vecino), Brunéi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Egipto, El Salvador, Esuatini, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guyana, India, Indonesia, Iraq, Jordan, Kenia, Kuwait, Lesoto, Madagascar, Islas Maldivas, México, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, Niger, Nigeria, Oman, Pakistán, Qatar, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Surinam, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania, Vanuatu y Yemen.
Lo llamativo es que Venezuela estuvo ausente, al igual que muchos otros, evitando dar su parecer ante la situación. Cabe recordar que en las últimas semanas hubo un importante acercamiento con el gobierno estadounidense de Joe Biden ante la posibilidad de vender petróleo desde Caracas. Si bien no hay nada confirmado, por ahora quedó descartado pero las charlas abren nuevas puertas.