Enviado de China llega a Kiev para impulsar la paz entre Ucrania y Rusia

Tras su paso por Ucrania, Li Hui visitará varios países en Europa central y occidental y Rusia, con el objetivo de buscar una solución política al conflicto, desatado por la invasión rusa.

16 de mayo, 2023 | 14.24

El representante especial chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, inició este martes una visita en Ucrania, para luego trasladarse por otros países de Europa, con el objetivo de explorar una solución política a la guerra en ese país y que además incluirá una visita a Rusia. El viaje en cuestión ya había sido adelantado por el gobierno de China durante el mes de abril, en el mismo momento en el que los presidentes chino y ucraniano, Xi Jinping y Volodimir Zelensky, dialogaron telefónicamente por primera vez desde el inicio del conflicto bélico en febrero del 2022.

Li Hui es el primer funcionario chino que visita Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. El enviado especial estará dos días en Kiev y luego visitará también Rusia, Polonia, Francia y Alemania, según informó la Cancillería de dicho país y la agencia de noticias AFP.

Al hablar con Zelensky durante el mes pasado, el presidente Xi subrayó que China "está del lado de la paz" y que "nunca permanecerá ociosa ni arrojará nafta al fuego ni mucho menos sacará provecho" de la guerra. A su vez, desde China afirmaron la pasada semana que la visita de Li a los países relevantes muestra su compromiso con la promoción "objetiva y justa" de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

En esa línea, durante febrero pasado, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi presentó un plan de paz de 12 puntos para resolver el conflicto desatado por la invasión rusa, que fue mayormente rechazado por las potencias occidentales y Ucrania por considerarlo favorable a los intereses de Rusia. "La confianza entre las grandes potencias mundiales está flaqueando", declaró el funcionario chino buscando despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Entre las principales propuestas del presidente Xi se destacaban: el respeto de la soberanía integridad territorial, los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, "así como la necesidad de tomar en serio las preocupaciones legítimas de seguridad y apoyar todos los esfuerzos para facilitar una solución pacífica de la crisis".

Más allá de esto, los aliados occidentales de Kiev no comparten ese punto de vista y observan con preocupación que China no haya condenado la invasión y que Xi haya charlado con Zelensky recién un año y dos meses después del inicio del conflicto. En contraparte, el presidente chino sí lo hizo con el presidente ruso Vladimir Putin en varias ocasiones, y hasta lo visitó en Moscú en marzo pasado.

Con información de Télam