De los 50 mil presos reclutados por la empresa rusa Wagner para combatir, 10 mil murieron en Ucrania

Se trata de la empresa de mercenarios que anunció la más reciente conquista de Rusia en Ucrania, en Bajmut. El presidente de la compañía aseguró que las bajas ucranianas serían aún mayores.

24 de mayo, 2023 | 14.16

El titular de la empresa de seguridad privada rusa Wagner, la misma que contrata y dirige un ejército de mercenarios que pelean del lado de Moscú en la guerra en Ucrania, informó que hasta ahora reclutó a unos 50.000 presos en cárceles rusa para combatir y que, al menos, 10.000 de ellos ya murieron en territorio ucraniano. 

"Seleccioné a 50.000 detenidos de los cuales 20% murieron", reconoció Yevgueny Prigozhin en una entrevista publicada anoche por el bloguero Konstantin Dolgov, citada por la agencia de noticias AFP, apenas una semana después de anunciar la toma de Bajmut, la pequeña localidad del sureste de Ucrania, ubicada al norte del puerto de Mariupol, que fue el principal frente de batalla de los últimos meses. 

Prigozhin también afirmó que una proporción similar de sus combatientes profesionales también murió en combate en Ucrania, aunque no dio un número, y aclaró que las bajas del lado ucraniano fueron aún mayores."Yo tengo tres veces menos muertos (...) y alrededor de dos veces menos heridos", dijo y rompió el silencio sobre las muertes en combate de rusos en la guerra, algo que tanto el Gobierno de Vladimir Putin como el ucraniano de Volodimir Zelensky evitan actualizar. 

El Ejército ruso publicó su último balance en septiembre de 2022 y, en ese momento, anunció 5.900 muertos en sus rangos. Sin embargo, una reciente filtración de documentos clasificados estadounidenses calculaba al primero de marzo las pérdidas rusas entre 35.500 y 43.500, frente a entre 16.000 y 17.500 por parte de Ucrania. No obstante, ninguna de estas cifras pudo ser verificada independientemente. 

El año pasado, Prigozhin, quien estuvo años en prisión en la época soviética, reclutó combatientes en las cárceles rusas. Les prometió a los presos borrar sus condenas, si sobrevivían a la guerra. En los últimos meses, estos soldados privados de Wagner volvieron a quedar en el centro de la escena cuando el Gobierno de Ucrania los acusó de realizar ataques casi suicidas a las líneas de defensa. Según dijo, muchos de ellos murieron.

En paralelo, durante los combates por Bajmut, el titular de Wagner, Prigozhin, protagonizó una pulseada de poder pública con el alto comando militar de Rusia. Los acusó de no enviarles armas y municiones para evitar tantas bajas entre sus filas. "Hay ahora decenas de miles de familiares de aquellos que murieron. Probablemente, habrá cientos de miles. No podemos ocultar eso", dijo en la entrevista.

Tras la toma de Bajmut, Prigozhin anunció que sus tropas se retirarán de la ciudad antes del primero de junio y entregarán sus posiciones al Ejército regular de Rusia. Cuando se vayan, dejarán atrás una localidad devastada, donde antes de la guerra vivían unos 77.000 habitantes, y hoy parece un cementerio a cielo abierto.

Con información de Télam