Los ministros de Justicia de las siete naciones más industrializadas (G7) se reunirán la semana próxima en Berlín, en un debate que incluirá las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania, informó hoy el gobierno alemán.
"Hablaremos sobre todo de los horribles crímenes de guerra que se están cometiendo en el territorio de Ucrania y que queremos perseguir y castigar", anunció en Twitter el ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann.
El ministro agregó que en el encuentro, que se celebrará el lunes y martes próximo, buscarán un mecanismo de coordinación más eficaz para las investigaciones sobre lo que ocurre en el terreno, informó la agencia de noticias DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El derecho penal internacional se basa en una fuerte promesa de que los crímenes de guerra no pueden quedar impunes, independientemente de dónde y quien los cometa. Cumplir esta promesa es nuestro deber", afirmó el ministro.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado y ocupó territorios. Algunos fueron recuperados en el último mes por Kiev, que denunció atrocidades cometidas por los antiguos ocupantes.
Según las cifras oficiales, las autoridades ucranianas registraron hasta ahora más de 45.000 crímenes de guerra. Asimismo, el Kremlin acusa a Ucrania de cometer crímenes de guerra.
Además de los titulares de Justicia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, están invitados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro de Justicia ucraniano, Denys Malyuska, y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Con información de Télam