Trump anticipó que derogará inmediatamente los decretos "tontos" de Biden

El presidente electo habló durante un acto de festejo en Washington, en la previa de su asunción formal de este lunes. Y también aseguró que desclasificará archivos por los asesinatos de JFK y Martin Luther King.

19 de enero, 2025 | 20.56

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anticipó hoy que tras su asunción formal, que ocurrirá mañana, derogará inmediatamente todos los decretos de Joe Biden que considere necesario.

“Todas las órdenes ejecutivas radicales y tontas de la administración Biden serán derogadas a las pocas horas de cuando jure el cargo”, avisó Trump al dar un discurso este domingo durante un acto de festejo en el estadio Capitol One Arena de Washington, como previa a su ceremonia de asunción oficial.

“Alguien dijo ayer: 'Señor, no firme tantos (decretos) en un día. Hagámoslo en un periodo de semanas'. Yo dije: 'Ni en chiste vamos a hacerlo a lo largo de semanas, vamos a firmarlas al principio'", agregó el presidente electo.

Al mismo tiempo, Trump anticipó que mañana mismo firmará más de 100 "acciones ejecutivas" (equivalentes a decretos). Además de algunas que tienen como objetivo reforzar la seguridad de frontera, este domingo anunció que también emitirá otras destinadas a publicar documentos, hasta ahora clasificados, sobre los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, de su hermano Robert Kennedy del activista Martin Luther King en los años 60. 

Al respecto, prometió acabar con la "sobreclasificación" de documentos gubernamentales, una aparente referencia a su acusación federal por retener documentos clasificados después de dejar el cargo.

Además, anticipó que, también este lunes, firmará otra serie de decretos anti migratorios"Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido", dijo entre aplausos en el encuentro, denominado "Make America Great Again Victory Rally". En ese sentido, Trump repitió su promesa electoral de lanzar la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos, que expulsaría a millones de inmigrantes.

Trump y Milei podrían volver a cruzarse mañana durante la ceremonia de asunción.

"Este es el mayor movimiento político de la historia de Estados Unidos, y hace 75 días logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto jamás", dijo. Y agregó que "a partir de mañana, actuaré con una velocidad histórica y solucionaré todas y cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país".

El acto, en el que Trump realizó su clásico baile al ritmo de "YMCA", con el grupo Village People en el escenario, supuso su primer gran discurso en Washington desde el pronunciado el 6 de enero de 2021, que precedió a la irrupción en el Capitolio de una turba enfurecida de sus partidarios.

La asunción de Trump, este lunes 20 de enero en Washington

Trump, hasta hoy presidente electo, asumirá mañana formalmente como el mandatario 47º de su país, en una ceremonia que, por primera vez en 40 años, se celebrará en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional.

Trump llevará a cabo su segunda toma de posesión como presidente de los Estados Unidos -ya ejerció el cargo entre 2017 y 2021- en una ceremonia que comenzará a las 11 hora de Washington DC, las 13 de la Argentina.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron que el cambio de escenario tiene por objetivo proteger a las autoridades entrantes y salientes, así como a los numerosos invitados del frío polar reinante en Washington, aunque algunas fuentes mencionaron también cuestiones de seguridad.

Trump comenzará su actividad oficial de mañana asistiendo a una misa en la Iglesia de St. John antes de prestar juramento junto al vicepresidente James David Vance. Tras ello se llevará a cabo la jura, bajo el lema "Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional".

Será la primera vez que mandatarios extranjeros asisten a la ceremonia, ya que tradicionalmente no son invitados. Entre ellos, Trump contará con la presencia del presidente Javier Milei, de la primera ministra italiana Giorgia Meloni y del vicepresidente chino Han Zheng.