La UE acabará en 2035 con la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel

14 de febrero, 2023 | 14.54

El Parlamento Europeo aprobó hoy el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina, diésel o híbridos en 2035 dentro de la Unión Europea (UE).

La iniciativa obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, de acuerdo con un comunicado publicado por el órgano legislativo.

El siguiente paso es que el Consejo Europeo (CE), órgano Ejecutivo de la UE, apruebe formalmente el texto para que sea publicado en el Diario Oficial del bloque.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata de la primera propuesta del paquete Fit for 55 (Objetivo 55, en español), con el que la UE propone la reducción de dióxido de carbono en un 55% para automóviles nuevos y en un 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021, y en un 100% para 2035.

Según los defensores del acuerdo, estos plazos dan un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse.

"Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno", apuntó la Comisión en un comunicado, replicado por la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, el bloque tendrá que competir con China, que entre el año pasado y el inicio de 2023 "tendrá 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional, que serán más y más baratos".

En 2022, uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la UE fueron de "emisión cero".

Sin embargo, desde el conservador Partido Popular Europeo dijeron que después de 2035 se verán ciudadanos conduciendo autos viejos a raíz del alto precio de los nuevos modelos y el eurodiputado alemán Jens Gieseke propuso "dejar que el mercado decida cuál tecnología es la mejor para alcanzar" los objetivos.

Los automóviles con motor de combustión interna son responsable por aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE, al tiempo que camiones pesados de transportes y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otro 6%.

Con información de Télam