El congreso de Francia aprobó este miércoles una ley que extiende de 12 a 14 meses el período en el cual las personas gestantes pueden acceder a un aborto legal en el país. La reforma había sido impulsada por una diputada de la oposición ecologista, pero finalmente consiguió una mayoría que incluyó a la bancada oficialista, pese a que el presidente Emmanuel Macron se opuso al cambio.
La ley fue aprobada por 135 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones, y como sucedió en otras partes del mundo -incluida Argentina- su tratamiento fue difícil, por momentos tortuoso. La diputada Albane Gaillot, una dirigente que supo ser parte de la bancada oficialista y se pasó a la ecologista, lo había presentado en 2020 con un texto que incluía más cambios. Por ejemplo, eliminaba la llamada "claúsula de consciencia específica" o lo que en Argentina se conoce como la objeción de consciencia. Finalmente, esta reforma se sacó para permitir que el proyecto avanzara.
Pese a que el texto se modificó, nunca consiguió el apoyo de Macron, quien en varias oportunidades aclaró sus diferencias. La última vez fue el año pasado, tras volver de una visita oficial al papa Francisco en el Vaticano. En esa ocasión aseguró que "retrasos suplementarios (en el período de habilitación del aborto) no son neutrales para el trauma de una mujer". Sin embargo, prometió "respetar la libertad de los legisladores", incluidos los de la bancada de su partido.
Por esa libertad es que no sorprendió cuando el ministro de Salud, Olivier Véran, celebró la aprobación de la ley en Twitter: "Los legisladores adoptaron finalmente la prolongación del período legal para la IVE de 12 a 14 semanas. En el momento en que muchos países cuestionan este derecho fundamental de las mujeres, estoy orgulloso que Francia reafirme y lo extienda."