Comenzó en Francia el juicio a los ocho acusados del atentado que dejó 86 muertos en Niza en 2016

05 de septiembre, 2022 | 13.31

El juicio del atentado de Niza, que dejó 86 personas muertas y más de 200 heridas durante la celebración de una fiesta nacional en julio de 2016, comenzó hoy en la capital de Francia, París, seis años después de este ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Enfrentar a los cómplices, comprender lo que pasó, permitirá reconstruirnos", señaló Seloua Mensi, que perdió a su hermana en el atentado, y que consideró que el juicio que se abre será "duro" e "importante", según recogió la agencia de noticias AFP.

Ocho personas deben responder ante la justicia por el ataque de Niza, acusadas de delitos que van desde el conocimiento de las intenciones del atacante hasta el apoyo logístico y el suministro de armas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El autor del atentado, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, falleció por disparos de la policía después de conducir en zig-zag por el Paseo de los Ingleses, un recorrido marítimo, donde ese 14 de julio 30.000 personas disfrutaban de un espectáculo de fuegos artificiales por el Día de la Toma de la Bastilla.

Hoy, en la primera jornada del juicio, que se espera dure hasta el 16 de diciembre, el presidente del tribunal, Laurent Raviot, certificó la identidad de los seis hombres y una mujer procesados y la ausencia del octavo, Brahim Tritou, quien se encuentra detenido en Túnez.

Los ocho acusados, de nacionalidades tunecinas, franco-tunecinas y albanesas, tienen entre 27 y 48 años.

Mañana se espera que los acusados hagan sus primeras declaraciones.

Para la fiscalía, tres de los imputados, Ramzi Kevin Arefa, Chokri Chafroud y Mohamed Ghraieb, "ayudaron a preparar" el atentado cometido por Lahouaiej-Bouhlel.

Solo Arefa enfrenta cadena perpetua si es condenado como delincuente reincidente, mientras que el resto se expone a penas de cinco a 20 años de prisión.

Si bien el EI reivindicó el atentado, los investigadores no encontraron conexión entre las partes.

Según el expediente de la acusación, el ejecutor del atentado, que tenía registros de violencia contra su esposa, no había dado muestras de radicalización hasta unos 10 días antes del atentado, aunque "estaba inmerso varios meses antes en un proceso ideológico de inspiración yihadista".

El ataque del Paseo de los Ingleses se inscribe en una serie de atentados yihadistas que golpearon Europa en la década pasada, cuando una coalición internacional luchaba contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y que ahora llegan a juicio.

El proceso, que se retransmitirá simultáneamente en una sala del palacio de congresos Acropolis de Niza, se celebra en la misma sala donde meses atrás se juzgaron los atentados de noviembre de 2015 en París y, como ese, también se grabará una copia como archivo histórico.

El 13 de noviembre de 2015 un grupo de yihadistas mató a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis, en el peor ataque en la capital francesa desde la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal condenó a entre dos años de prisión y cadena perpetua incondicional a los 20 hombres juzgados, entre ellos Salah Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos que lo ejecutaron.

En tanto, Niza, destino turístico de la Riviera Francesa, registró en octubre de 2020 un nuevo ataque, cuando un radical islamista tunecino apuñaló hasta la muerte a tres personas en una iglesia, entre ellas una brasileña.

Con información de Télam