La temporada 2024 de Fórmula 1 está a punto de finalizar, puesto que solo quedan dos fechas por delante que servirán para definir al campeón del campeonato de constructores, puesto que en pilotos ya se consagró Max Verstappen en Las Vegas. Este fin de semana, la acción se trasladará al Circuito Internacional de Lusail, donde se llevará a cabo el Gran Premio de Qatar, que también albergará la última sprint del año.
Ahora bien, la penúltima fecha del campeonato llega con algunas modificaciones debido a los problemas que presentó el trazado en 2023, cuando el país de Oriente Medio regresó a la F1 tras estar ausente en 2022 por la organización del Mundial de Fútbol. Lo que aconteció el año pasado fue que el circuito hacía añicos los neumáticos debido a los pianos de las curvas, las cuales habían sido preparados para motociclismo.
La consecuencia de estos bordillos puntiagudos en los pianos fue que la FIA tuvo que anular cualquier posibilidad de estrategia al establecer que los neumáticos no debían pasar de las 18 vueltas de uso. Con el fin de evitar accidentes, los equipos se vieron obligados a hacer al menos tres ingresos a boxes, motivo por el que la Fórmula 1 instó al Gran Premio de Qatar a hacer los arreglos pertinentes en las pirámides de los pianos para que eso un vuelva a ocurrir en esta temporada.
De acuerdo con la información brindada por Motorsport, se han redondeado los bordes de las curvas 1, 2, 4, 10, 12, 13 y 14, un total de siete de las 16 curvas que conforman el trazado. Pero eso no es todo, puesto que también se crearon unas escapatorias de grava tras los bordes, lo que evitará que los pilotos vayan al límite en el circuito y les dará más control sobre el monoplaza, ya que la grava puede representar el riesgo de quedar atascado, tal como le sucedió a Lance Stroll en la vuelta de preparación del GP de Brasil.
El mítico circuito que obtuvo la renovación en la F1
Uno de los temas que se trabajaron en el transcurso de esta temporada fue la renovación de algunos circuitos, tales como Mónaco y Montreal, que fueron renovados hasta 2031 hace unas semanas. Este miércoles, se confirmó que el Autodromo Internazionale di Monza, sede del Gran Premio de Italia, también obtuvo la renovación hasta 2031, un tema de interés debido a que su contrato vencía a fines del 2025.