Desde hace unos años que la Fórmula 1 intenta la inclusión de un decimoprimer equipo en el certamen, pero el costo de ingreso es demasiado alto, sin mencionar todas las exigencias de la FIA en cuanto al capital. Para evitar quiebras o abandonos en mitad de una temporada, como ha sucedido en el pasado, la Federación Internacional de Automovilismo estudia cada detalle antes de permitir el ingreso de una nueva escudería a la F1.
En este sentido, uno de los que lleva un par de años a la espera de que se habrá una puerta es Mario Andretti, el expiloto de F1 que también brilló en la IndyCar, donde tiene a Andretti Autosport, equipo que también compitió en Fórmula E. Si bien había presentado su proyecto, parecía ser que su entrada le iba a ser negada, aunque finalmente pudo ingresar por la mano de General Motors, dado que será uno de los jefes de la nueva escudería.
Este lunes, la F1 confirmó que tiene un principio de acuerdo con la marca estadounidense para sumarse al certamen en 2026 junto a Cadillac, que tendrá que producir sus propios motores para 2028. Horas más tarde de darse a conocer esta noticia, Mario Andretti fue oficializado como uno de los integrantes de la mesa directiva del equipo, algo que lo llenó de emoción a sus 84 años.
“Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la F1 sigue siendo mi lugar feliz. Estoy absolutamente encantado con Cadillac, la Fórmula 1, Mark Walter y Dan Towriss. Estar involucrado en esta etapa de mi vida... tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando”, afirmó el expiloto en declaraciones rescatadas por Soy Motor. Mario Andretti corriò en F1 durante 12 años, en dos periodos, y fue campeón en 1978: fue el último estadounidense en consagrarse en la categoría.
El último equipo que se sumó a la F1
La temporada 2015 culminó con diez equipos en la grilla, pero en 2016 se introdujo Haas, que se convirtió en el primer equipo estadounidense en ingresar a la Fórmula 1. Por aquellos momentos, la competencia contaba con Force India, que actualmente es Aston Martin tras el arribo de Lawrence Stroll, y con Manor, equipo que no pudo mantenerse en la competencia para 2017.
La salida de la escudería británica, que tenía antecedentes en Marussia, dejó a la F1 con un total de diez equipos nuevamente, número que se mantuvo desde entonces y que seguirá así hasta 2026. Cabe mencionar que el máximo de escuderías permitidas en la Fórmula 1 es 12, puesto que los circuitos están preparados para contar con 24 monoplazas en pista.