Colombia, Bolivia y Ecuador se encuentran en los paises con las carreteras más lentas del mundo, según afirmó un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional utilizó Google Maps para precisar el tiempo promedio entre grandes ciudades: los países con las carreteras más rápidas pueden ir a una velocidad entre 91 y 110 kilómetros por hora (Km/h); los más lentos van entre 30 y 60.
Según el estudio, "las carreteras más rápidas del mundo se encuentran en las economías más ricas", mientras que las más lentas se encuentran en los paises mas pobres. Es así que la velocidad promedio en Estados Unidos es de 107Km/h, en Canadá 107 y en Arabia Saudita 106, mientras que, en contraposición, en Ecuador es de 60, en Colombia de 57 y en Bolivia 50.
Sin embargo, desde el FMI aclararon que es "difícil destilar la calidad de las carreteras en una sola estadística", ya que, por ejemplo, "la velocidad no captura la seguridad vial, la disponibilidad de formas alternativas de transporte como el ferrocarril, o la congestión durante las horas pico o las temporadas (cuando los agricultores pueden tomar las carreteras a la vez para llevar sus productos a los mercados)". Además, añadieron, "es posible que no capturen por completo los desafíos de ingeniería de construir carreteras de calidad en terrenos diversos y difíciles".
"Las carreteras de alta velocidad que pueden transportar mercancías a clientes en mercados lejanos aumentan la productividad, reducen la pobreza y contribuyen de manera importante al desarrollo económico sostenible e inclusivo", sostuvo el informe. "Las velocidades promedio son fáciles de calcular y simples de monitorear con frecuencia. Esto los convierte en un complemento económico para otras métricas de conectividad que se basan en satélites o encuestas. Nuestra investigación muestra que la calidad de las carreteras está altamente relacionada con los tiempos de viaje, indicaron.
Según concluyó el informe, "esta métrica simple puede ayudar a los encargados de la formulación de políticas y los planificadores a evaluar su infraestructura vial en relación con países pares y el valor de futuras inversiones viales. También se puede ampliar fácilmente para monitorear velocidades en caminos más pequeños que pueden ser críticos para muchos en áreas rurales. Esto puede ayudar a los países a diseñar políticas para superar los cuellos de botella en las carreteras y mejorar su competitividad al mover personas y bienes con mayor rapidez".
El caso Colombia
Respecto al caso de Colombia, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, German Pardo, los principales problemas del pais caribeño son la falta de planeación y la corrupción. “Mientras las decisiones sean políticas, va a ser muy complicado avanzar, porque se están planeando proyectos a tres o cuatro años para poder inaugurarlos, y resulta que las megaobras de infraestructura no tienen nada que ver con plazos políticos; deben ser un plan de Estado, no de gobiernos de turno”, explicó a el diario El País de España.
Bogotá, la capital de Colombia, no tiene tren de alta velocidad y sus vías principales colapsan con frecuencia. La situación para el resto del país es parecida. No hay grandes autopistas como en los países desarrollados y la velocidad promedio en carreteras es de 57 kilómetros. En 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo advertía que el país necesitaba 45.000 kilómetros más de vías para aumentar su productividad. Según datos de 2019, tenía 206.708 kilómetros. Además, los peajes están entre los más caros de Suramérica. En 2021, el Ministerio de Transporte colombiano recaudó 1.043,5 millones de dólares en los más de 160 peajes del país.
“El peor error de Colombia fue perder sus vías férreas. Somos uno de los pocos países que no tiene y dejamos perder el ferrocarril. No solamente se trata de construir carreteras, sino desarrollar medios alternativos de transporte”, precisó el profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Óscar Armando Mejía.
MÁS INFO
Las rutas en los países de la región
Chile: 92 Km/h
Argentina: 91 Km/h
Venezuela: 83 Km/h
Uruguay; 82 Km/h
Brasil: 72 Km/h
Paraguay: 67 Km/h
Perú: 62 Km/h
Ecuador: 60 Km/h
Colombia: 57 Km/h
Bolivia 50 Km/h