El ex juez Moro quiere liderar la oposición a un Gobierno de Lula desde el Senado

Luego de abandonar sus aspiraciones presidenciales porque no medía bien en las encuestas, el también ex ministro de Justicia de Bolsonaro quiere posicionarse como protagonista en la etapa política que se abrirá con las elecciones de octubre próximo. 

12 de julio, 2022 | 16.19

Por Pablo Giuliano

El ex ministro bolsonarista y ex juez Sérgio Moro, famoso por haber condenado y enviado a la prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva en la Operación Lava Jato, anunció este martes su candidatura al Senado y afirmó que se posicionará como jefe de la oposición si el líder del Partido de los Trabajadores (PT) vence en las elecciones del 2 de octubre.

Moro anunció en conferencia de prensa en Curitiba que será candidato a senador por el estado sureño de Paraná por el partido Unión Brasil, un conglomerado de antiguas fuerzas conservadoras y bolsonaristas. El exjuez de Lava Jato, que fue ministro de Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, tomó la decisión luego de que se frustrara, por falta de apoyo y bajo resultado en las encuestas, su carrera presidencial.

"Si lamentablemente hay una victoria de Lula quiero posicionarme en la oposición. Necesitamos gente fuerte que no se venda por cargos y que luche contra la corrupción", dijo el ex magistrado. Moro aseguró también que quiere llegar al Senado para trabajar en la elección de dos jueces del Supremo Tribunal Federal a partir de marzo.

El ex juez y ex ministro estuvo el año pasado viviendo en Estados Unidos como parte del equipo de abogados de Alvarez Marsal, que asesora legalmente a la empresa Odebrecht, cuyos directivos habían sido condenados en Lava Jato, un trabajo que le valió una investigación del Tribunal de Cuentas de la Unión.

La condena de Moro llevó a prisión a Lula por 580 días, tras lo cual el Supremo Tribunal Federal anuló todos los procesos al entender que como juez ejerció la manipulación de los expedientes y la persecución política contra el PT. El ex magistrado fue condenado por "sospechoso" y "parcial" por la mayoría del Supremo Tribunal Federal en el caso de Lula, luego de que un hacker revelara los chats de Telegram entre los fiscales y el juez de Lava Jato, articulando durante años la manipulación de causas.

Pero con la condena, Lula quedó afuera de las elecciones de 2018, en las que venció por Bolsonaro, quien sumó a Moro como ministro de Justicia durante 14 meses. El ex juez finalmente abandonó el Gobierno después de que intentó sobrepasar el poder del presidente para elegir comisarios de la Policía Federal.

En el estado de Paraná, enfrentará a quien lo llevó a la política, Alvaro Días, del partido Podemos. Antes, había lanzado su precandidatura presidencial por Podemos a fines de 2021, pero sorpresivamente se mudó a Unión Brasil, fusión de las fuerzas Demócratas y Partido Social Liberal (PSL).

Con información de Télam