Vuelve la tensión a Taiwán: China realiza ejercicios militares ante la llegada de otros congresistas estadounidenses

China anunció hoy que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, isla que considera parte de su territorio y donde cinco legisladores estadounidenses realizan una visita. 

15 de agosto, 2022 | 10.02

En las últimas horas, escaló nuevamente la tensión entre Estados Unidos y China por la isla de Taiwán, el territorio que el país asiático considera parte de su territorio y que había sido semanas atrás escenario del controvertido paso de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi. Este lunes, China renovó las maniobras militares en la isla en respuesta a la visita de dos días de una delegación de congresistas de EEUU a la isla. 

"El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán", aseguraron los militares chinos en un comunicado.

La visita de dos días de los cinco legisladores estadounidenses, no anunciada previamente, ocurre después de que Beijing realizara ejercicios militares con buques, misiles y aviones de combate en las aguas y cielos alrededor de Taiwán, una isla de gobierno autónomo que China reclama como propia.

"Se trata de una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, en un comunicado, prometiendo "defender resueltamente la soberanía nacional".

Por su parte, la delegación estadounidense, encabezada por el senador Ed Markey de Massachusetts, llegó el domingo por la noche a Taiwán y se reunió este lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. 

"La delegación tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con homólogos de Taiwán sobre una amplia gama de cuestiones de importancia para Estados Unidos y Taiwán", dijo a través de un comunicado.

Tsai dijo a los legisladores que quiere "mantener un status quo a través del estrecho de Taiwán" y "mantener conjuntamente la prosperidad y la estabilidad de la región Indo-Pacífica". 

China se prepara "para la guerra"

El Ministerio de Defensa de China, a través de su portavoz Wu Qian, señaló que el Ejército está entrenando a sus tropas “para la guerra” en su afán de “aplastar cualquier forma de esquema separatista e interferencia extranjera para una independencia de Taiwán".

Además, Wu declaró que su país considera el viaje de los legisladores estadounidenses una “violación flagrante” del principio de “una sola China” que defiende Pekín.

Esta política explica por qué las recientes maniobras "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", opinaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Las maniobras del Ejército Taiwanés 

Por otro lado, el ejército taiwanés aseguró que está revisando y analizando las tácticas empleadas por China en los recientes ejercicios realizados en las proximidades de la isla, dado que incluyeron fuego real y lanzamiento de misiles. 

La respuesta de la isla a las maniobras realizadas por China se concretó en una serie de ejercicios que comenzó el pasado 9 de agosto, y que continuarán el próximo día 24 con pruebas realizadas en las aguas y el espacio aéreo del noreste y suroeste de Taiwán.

El Ministerio de Defensa taiwanés también denunció las incursiones este lunes de 30 aviones y cinco buques militares chinos en áreas que rodean la isla, que se suman a los 22 aviones y seis buques que hicieron lo propio el domingo coincidiendo con la llegada de la delegación de congresistas estadounidenses.

Este tipo de incursiones no son nuevas en el Estrecho de Taiwán, pero vienen aumentando desde octubre del año pasado, a pesar de las constantes quejas al respecto del gobierno insular y EEUU.