Rusia consideró hoy insuficiente una propuesta de Estados Unidos de intercambio de prisioneros por la entrega de dos ciudadanos suyos a cambio de dos norteamericanos.
Washington planteó la liberación de la basquetbolista profesional de la WNBA Brittney Griner y del exmarine Paul Whelan a cambio de dos ciudadanos rusos, incluido el traficante de armas convicto Viktor Bout.
La deportista, de 31 años, se declaró a principios de julio culpable de un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 10 años de cárcel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Whelan está condenado por espionaje y la Justicia rusa ya rechazó en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.
Los contactos continúan desde junio de manera intermitente, pero Moscú sostiene que el intercambio no es justo, aunque por el momento no ha dado una respuesta formal a la propuesta.
El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que se presentó una oferta "sustancial" a Moscú y el viernes mantuvo una conversación telefónica con su par ruso, Serguei Lavrov.
Tras la llamada, Rusia pidió "volver a un diálogo profesional de diplomacia silenciosa sin filtraciones a la prensa".
Las fuentes señalan que Blinken llamó a Lavrov porque Moscú no había aceptado ni respondido a la propuesta escrita remitida hace ya varias semanas, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Rusia aceptaría un intercambio de uno por uno con Griner y Bout o de dos por dos, pero no uno de dos por uno.
El candidato sería Vadim Krasikov, un antiguo funcionario vinculado con los servicios secretos condenado por asesinato en Alemania en 2021.
También se barajó el nombre de Vladislav Kliushin, un hombre vinculado al Kremlin extraditado de Suiza a Estados Unidos en diciembre por uso de información privilegiada.
Con información de Télam