El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes que fuerzas de su país mataron al líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en un ataque aéreo en Kabul, Afganistán. "Se hizo justicia y este líder terrorista ya no está", dijo Biden por televisión, horas después de que fuentes de la Casa Blanca revelaran que este fin de semana se realizó una operación "exitosa" contra un objetivo "importante" de Al Qaeda.
"Estados Unidos sigue mostrando su poder y capacidad para defender a los americanos", dijo Biden en la conferencia que dio este lunes por la tarde. Además agregó que Al Zawahiri era el número dos de Osama Bin Laden y que el gobierno de Estados Unidos estuvo profundamente involucrado en el planeamiento del atentado. "Fue por décadas la mente brillante detrás de los ataques", consideró. "Al Zawahiri fue el número dos de Bien Laden durante los ataques terroristas del 11S, estuvo profundamente implicado en organizar el atentado en el que murieron 2.977 personas hace un par de décadas", agregó.
Biden explicó que el líder Al Qaeda hizo varios videos en los últimos días llamando a sus seguidores a atacar "a los Estados Unidos y sus aliados". "Estados Unidos sigue mostrando su poder y capacidad para defender a los americanos", dijo Biden y lanzó: "No importa donde te escondas, si sos una amenaza para nuestra gente Estados Unidos te va a encontrar". En su exposición, el presidente norteamericano contó que el ataque fue "minuciosamente" planeado y que hace unas semanas le comunicaron que las condiciones para ejecutar la acción eran "óptimas" y dio la aprobación final.
MÁS INFO
El anuncio de esta operación realizada con drones se produjo casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.
A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque también con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un vocero militar estadounidense.
La salida de Afganistán
Cuando asumió el gobierno, Biden avanzó con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, algo que meses después fue calificado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, como "un fracaso estratégico". El general reveló que ya a finales de 2020 le advirtió tanto al expresidente Donald Trump como al presidente actual que llevar a cabo "una retirada acelerada" podría "poner en riesgo" los logros cosechados en Afganistán y causar un "daño" a la credibilidad mundial de Estados Unidos.
De hecho, Washginton priorizó una retirada rápida pero sin importar el costo y las condiciones en las que quedó el país luego de eso, en ese caso entran la situaciones de violaciones a los derechos humanos que denunciaron un conjunto de mujeres afganas, refugiados y propios soldados.