El estado de Luisiana, en Estados Unidos, se convirtió este miércoles en el primero en Estados Unidos en ordenar a universidades, escuelas y jardines de infantes con financiamiento público a exhibir los diez mandamientos de la iglesia católica. La medida, que fue aprobada hace un mes por el legislativo local y promulgada por el gobernador republicano, Jeff Landry; y contradice el fallo Stone contra Graham de la Corte Suprema nacional de separación entre la iglesia del Estados, por lo que se esperan impugnaciones legales.
El Proyecto de Ley 71 de la Cámara de Representantes, aprobado por los legisladores estatales el mes pasado, dispone que la medida corre para las aulas desde el jardín de infantes hasta el nivel universitario y, dice, deben estar escritos con “fuentes grandes y fácilmente legibles”. La legislación especifica el lenguaje exacto que debe imprimirse en los carteles y establece que el texto de los Diez Mandamientos debe ser el foco central del cartel o documento enmarcado.
Según informó la CNN, quienes se oponen a la ley argumentan que un estado que exija un texto religioso en todas las aulas violaría la cláusula de establecimiento de la Constitución de Estados Unidos, que dice que el Congreso no puede “hacer ninguna ley respecto al establecimiento de una religión”.
De hecho, en una declaración conjunta antes de la aprobación de la medida por parte del gobernador, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Luisiana, Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y la Fundación para la Libertad de la Religión dijeron que el proyecto de ley era “inconstitucional” y que “muchas organizaciones religiosas y de derechos civiles se oponen a esta medida porque viola el derecho fundamental de los estudiantes y sus familias a la libertad religiosa”.
“Los políticos no deberían imponer escrituras religiosas a los estudiantes. Nuestras escuelas públicas no son escuelas dominicales, y los estudiantes de todas las religiones –o de ninguna religión– deberían sentirse bienvenidos en ellas”, afirmaron.
MÁS INFO
Por su parte, quienes la defienden, se apoyaron en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 en el caso Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton, que devolvió su trabajo a un entrenador de fútbol de una escuela secundaria después de que fue disciplinado por una controversia relacionada con la oración en el campo. La Corte Suprema dictaminó que las oraciones del entrenador equivalían a un discurso privado, protegido por la Primera Enmienda, y no podían ser restringidas por el distrito escolar. En ese momento, el tribunal aclaró que una entidad gubernamental no necesariamente viola la cláusula de establecimiento al permitir la expresión religiosa en público.
El republicano Dodie Horton, que impulsó el proyecto, subrayó que los mandamientos son la "base de todas las leyes en Luisiana", mientras que los demócratas, que votaron en contra, consideran que es inconstitucional. Sin embargo, la ley desafía el fallo Stone vs Graham, una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1980 que anuló la exposición de los diez mandamientos en las aulas en todo el país.