Estados Unidos bombardeó de nuevo este martes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, según confirmó el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) y explicó que con esa acción logró destruir cuatro sistemas de misiles balísticos que los hutíes estaban preparando para usar contra embarcaciones en el mar Rojo.
El ataque estadounidense se sumó a los bombardeos que EE.UU. y el Reino Unido lanzaron la semana pasada contra esta milicia apoyada por Irán. Horas después de que el Ejército estadounidense destruyera los cuatro sistemas de misiles, los hutíes dispararon misiles navales contra un embarcación que transportaba grano, pero esta pudo continuar su recorrido sin que se reportasen heridos, informó el Centcom.
Los hutíes reivindicaron el ataque contra ese buque, el carguero griego "Zografia", que se dirigía a Israel a través del mar Rojo, y acusaron a su tripulación de haber rechazado varias "llamadas de advertencia" para que modificaran su ruta.
El ataque contra el "Zografia" se produjo un día después de que los hutíes alcanzaran con un misil al portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, una acción que celebraron en un momento de máxima tensión en el mar Rojo por la intensificación del fuego cruzado.
En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen aumentaron los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan están vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la semana pasada un ataque contra los hutíes en Yemen por sus ataques en el mar Rojo, una zona esencial para el comercio internacional al ser un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez.
Los hutíes respondieron el lunes con un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes, y este martes atacaron el buque griego.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó este martes en el Foro de Davos que los ataques hutíes continuarán en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.
Yemen, una larga guerra
En medio de la escalada del conflicto, un total de 26 ONG advirtieron hoy que el intercambio de ataques ya esta teniendo un "terrible impacto humanitario" en el Yemen, donde más de 21 millones de personas -más de dos tercios de la población- están en necesidad "desesperada" de alimentos, agua y asistencia vital.
Según las ONG, la interrupción del comercio debido a la inseguridad está haciendo subir los precios de los productos básicos y "provocando retrasos en los envíos de bienes que salvan vidas", ya que Yemen, sumido en una guerra desde 2014, depende en gran medida de las importaciones a través del mar Rojo.
"Los líderes políticos deben considerar las terribles implicaciones humanitarias de una escalada militar y abstenerse de acciones que podrían resultar en un nuevo conflicto armado a gran escala en Yemen", exigieron en un comunicado conjunto.
Con información de EFE