El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que no está preocupado por un posible conflicto armado con China y agregó que tampoco anticipa que sea necesario un enfrentamiento "físico" entre ambos países, durante una conferencia de prensa en Glasgow en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).
En diálogo con la agencia de noticias Sputnik, el máximo mandatario de dicho país afirmó: "Con respecto a una pregunta más profunda sobre si estoy preocupado por un conflicto armado o por algún problema que ocurra accidentalmente con China, no, no lo estoy; no anticipo que habrá necesidad de un conflicto físico". Se espera que en las próximas semanas tenga un encuentro virtual con el presidente Xi Jinping, aunque manifestó que no hay una fecha establecida.
Por otro lado, durante la misma conferencia, Biden también apuntó contra Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a los que acusó de ser parcialmente responsables por el aumento de los precios del gas y el crudo en Estados Unidos. "En primer lugar, la razón importante por la que los precios subieron es porque la COVID-19 afectó la cadena de suministro; si se miran los precios del gas, y se miran los precios del petróleo, eso es una consecuencia de la negativa de Rusia o las naciones de la OPEP a bombear más petróleo", denunció.
Recordemos que en abril del año pasado, los países miembros de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus. El ajuste se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (b/d) y entró en vigencia un mes después, pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d.
Desde agosto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores independientes aumentan la extracción en 400.000 b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022. Durante la última reunión, el 1 de septiembre pasado, los participantes de la OPEP+ acordaron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente.
Con información de Télam