La Cancillería argentina volvió a pronunciarse por la situación tras las elecciones en Venezuela y consideró como "ganador indiscutido" al opositor antichavista Edmundo González Urrutia. El posicionamiento argentino se da a conocer a contramano de pronunciamiento de Estados Unidos, que habló de "transición", así como de los diálogos y las negociaciones que llevan adelante Brasil, Colombia y México, con Chile como aliado, al tiempo que Panamá convocó a un encuentro regional para abordar la situación.
"Tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia", dice el comunicado emitido por la cartera a cargo de Diana Mondino. Más allá de esas palabras explícitas en favor de la oposición -como se manifestó desde el inicio el Gobierno argentino-, es necesario aclarar que en el lenguaje diplomático se precisa el reconocimiento como "presidente electo" para que se entienda como ganador reconocido formalmente por la gestión de Javier Milei, por lo que habrá que prestar atención cómo sigue el juego en los próximos días.
"El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada. Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa", manifestaron en el comunicado, en línea con lo que ya había expresado Mondino la semana pasada. Es que la posición Argentina fue ambivalente en los últimos días: son varios los países interesados en el devenir de este proceso electoral sobre el que tiene los ojos la región de América Latina y el Caribe así como Estados Unidos y las fichas se reacomodan a cada instante.
MÁS INFO
Cuando el gobierno estadounidense de Joe Biden se pronunció la semana pasada en favor de González Urrutia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Uruguay siguieron el mismo camino y Mondino se subió a aquella ola, todos países -excepto Estados Unidos- con los que Venezuela rompió relaciones diplomáticas -entre los que también se encuentra Argentina-. Esa posición se dio, además, a tan sólo horas de que la gestión de Milei hubiera negociado con Brasil la representación de los intereses de Argentina en Caracas, el reguardo de la sede diplomática y de la vida de los seis opositores antichavistas que allí se encuentran como asilados. Por eso la marcha atrás ese día. De hecho, según supo El Destape en ese momento, Mondino con un tuit -que Milei retuiteó- puso en peligro la vida de aquellas personas.
En Casa Rosada explicaron que "es la postura del Gobierno argentino, se va a dar. Expresa lo que nosotros pensamos. Pero no podemos salir a comunicarlo oficialmente porque hay seis tipos en nuestra embajada", afirmó una alta fuente gubernamental a El Destape, como se contó en esta nota.
MÁS INFO
En esa línea, en el nuevo comunicado, hicieron un llamado a las autoridades venezolanas a "respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales" y recordaron que la residencia oficial argentina en Caracas "continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento".