Dos prestigiosas consultoras de Estados Unidos difundieron resultados que ilusionan a ambos candidatos presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris, a días de la que se espera sea una de las elecciones más parejas de los últimos años. Mientras Trump lidera en los estados pendulares, Harris podría dar vuelta Iowa, históricamente republicano, con el derecho al aborto legal como uno de los principales motivos.
AtlasIntel, consultora que más precisión mostró en los comicios de 2020, difundió el dato de que Trump, postulante del Partido Republicano, estaría por encima de Harris, del Partido Demócrata, en los siete estados pendulares. Los estados pendulares son aquellos en los que no tienen una preferencia política claramente definida entre demócratas y republicanos, por lo que van cambiando de ganador de acuerdo a la elección.
Según AtlasIntel, la diferencia en algunos de esos estados es considerable: 6,5% en Arizona, 5,5% en Nevada, 3,4% en Carolina del Norte, 2,5% en Georgia; 1,8% en Pennsylvania, 1,5% en Michigan y 1% en Wisconsin. A nivel nacional, la encuesta muestra a Trump dos puntos por encima de Harris.
Pero el dato que difundió The Des Moines Register Poll también representó un golpe sobre la mesa, ya que dio a Harris por sobre Trump en Iowa, un estado históricamente republicano. La encuesta conducida por la prestigiosa Ann Selzer marcó que Kamala Harris tiene actualmente el 47% de los votos en esa región, un 3% por encima del 44% de Trump.
En febrero, antes de que el actual presidente, Joe Biden, diera de baja su candidatura, Selzer publicó que Trump lideraba ese estado por 15 puntos. En septiembre, ya con Harris como candidata y con nuevas restricciones para acceder al aborto legal, posible tras la derogación del fallo Roe vs. Wade en 2022, Trump seguía primero en Iowa, pero solamente por cuatro puntos; ahora, la imagen electoral se habría dado vuelta.
Trump ofreció el cargo de Salud a un antivacunas si triunfa en las elecciones
Trump confirmó los rumores que ya habían comenzado a circular días atrás: en un acto en Nevada, anunció que Robert F. Kennedy Jr. estaría al frente de las agencias de Salud de Estados Unidos, en caso de volver a la Casa Blanca tras las elecciones.
Se trata, nada menos, que del hijo de Robert F. Kennedy, hermano del ex presidente demócrata John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de 1960. Pero ese no es el único historial en su haber: durante la pandemia del Covid-19, se dedicó a difundir versiones conspiranoicas contra las vacunas que buscaban prevenir casos graves de la enfermedad.
“Él va a trabajar en salud y en la salud de las mujeres”, reforzó el candidato republicano durante el acto. El video se hizo viral y llegó hasta la pantalla de Harris, quien compartió el video y escribió un “no” en su cuenta de X, que acompañó con un corazón rojo.