Este martes 3 de noviembre se lleva a cabo la 59° elección a presidente de los Estados Unidos, en las que Donald Trump, el actual presidente y perteneciente al Partido Republicano, se enfrenta a Joe Biden, candidato del Partido Demócrata y ex vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama.
La modalidad democrática en Estados Unidos varía mucho de los comicios tal y como los conocemos en Argentina. Por eso, es probable que surjan dudas respecto a la legislación del voto en Norteamérica.
¿Cómo se vota en las elecciones de Estados Unidos?
Según una tradición que se remonta al siglo XVIII, el próximo presidente de Estados Unidos será designado por el Colegio Electoral, cuyos miembros son electos sobre listas dispuestas en cada uno de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia.
Este cuerpo está compuesto por 538 miembros, cuyo único mandato es elegir al candidato por el cual se presentaron. Un candidato debe recibir el apoyo de 270 electores para ser elegido presidente norteamericano. En caso de igualdad (269 votos para cada uno), es la Cámara de Representantes la que elige al presidente.
MÁS INFO
En lugar de votar directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos de Estados Unidos emiten su voto para los electores. Los electores son técnicamente libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser presidente, pero en la práctica se comprometen a votar por candidatos específicos.
Cada uno de los 50 estados tiene un número de electores en relación a su población. En California, por ejemplo, se eligen a 55 electores, y en Wyoming a 3. El candidato ganador se lleva todos los electores de ese estado. Siguiendo con el ejemplo de California, si gana Biden (que es lo que seguramente ocurra), el demócrata se lleva los 55 electores, sin importar la diferencia con su competidor.
A continuación, un mapa con la cantidad de electores que corresponde a cada estado.
¿Qué se vota en las elecciones de Estados Unidos?
Toda persona que vote en un estado de EE.UU. puede votar por el presidente. Pero las opciones serán diferentes según el estado. Biden y Trump estarán en cada boleta, pero habrá otras opciones de partidos más pequeños que varían según las reglas de cada estado.
Todos los que voten en un estado de EE.UU. también votarán por un miembro del Congreso, con algunas excepciones. Los residentes de Washington, la capital del país, solo eligen un delegado sin derecho a voto al Congreso. De la misma manera, los residentes de Puerto Rico solo eligen a un delegado sin derecho a voto al Congreso.
Cada estado de EE.UU. obtiene dos senadores, ya sea que su población sea pequeña como la de Wyoming o enorme como la de California. Pero como los senadores cumplen períodos de seis años, solo un tercio de ellos está en la boleta electoral en un año determinado.
Algunos estados elegirán gobernadores este año y otros no. La mayoría de las boletas también tendrá alguna combinación de elecciones estatales y locales. Algunos estados tienen iniciativas de votación y preguntan a sus residentes sobre todo tipo de temas. Además, algunas personas también deberán votar por iniciativas locales. De nuevo, todos son diferentes.
¿A qué hora conoceremos los resultados?
Por primera vez en la historia, la mayoría de los estadounidenses habrían votado antes del día de la elección. Como resultado, mientras que muchos ciudadanos están acostumbrados a votar el día de la elección y a conocer los resultados esa misma noche, este martes 3 de noviembre solo pondrá fin a un periodo prolongado de votaciones y comenzará una etapa de conteo relativamente larga.
Algunos estados planean reportar resultados la noche del 3 de noviembre, pero otros esperan que tome más tiempo, dependiendo de cuándo comenzaron a procesar y contar votos por correo. Incluso en un año electoral regular, el conteo de boletas siempre excede la noche de la elección. Los resultados no son oficiales hasta que los estados no los certifican, a veces semanas después de la votación.
En comicios tan peleados como el de esta jornada, se espera que únicamente nueve estados puedan contabilizar los votos anticipados este martes por la noche. Pero estados clave como Michigan y Pensilvania terminarían de contar hasta tres días después de la elección.