El ex presidente y actual candidato presidencial opositor, Donald Trump, eligió este lunes al senador por Ohio James David Vance como su compañero de fórmula para las elecciones del 5 de noviembre próximo en Estados Unidos. El anuncio se hizo en el primer día de la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, uno de los distritos que podrían definir los comicios. Vance pasó en los últimos años de ser uno de los críticos más feroces del ex mandatario a uno de sus aliados más férreo.
"Después de una larga deliberación y mucho pensar, y tras considerar el tremendo talento de muchos otros, decidí que la persona mejor preparada para el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador JD Vance, del gran estado de Ohio", anunció Trump a través de un mensaje escrito que fue leído frente a los miles de simpatizantes y militantes republicanos que ya colmaban la sede de la convención nacional.
Quién es el joven senador que hará campaña con Trump
En dos semanas, Vance cumplirá 40 años y hace poco más de tres años que ingresó a la política. Tiene un perfil que no desencaja con el simpatizante republicano clásico: ex marine, hijo de una familia de trabajadores blancos de una de las zonas más pobres de Ohio -una de las regiones más conservadoras del país-, que logró ascender de la mano de la familia militar, primero, y de la burbuja de emprendedores tecnológicos de California, luego. Este perfil más o menos tradicional hizo que en 2016, cuando Trump se lanzó por primera vez como precandidato presidencial en las internas republicanas, se convirtió de inmediato en uno de sus detractores más feroces. Llegó a decir que el entonces magnate inmobiliario podía convertirse en el Hitler de Estados Unidos. Todo eso cambió unos años después.
En 2017, cuando Trump asumió, Vance dejó la burbuja tecnológica y volvió a su Ohio natal. Hijo de una familia de trabajadores con raíces escocesas-irlandesas, fue criado por sus abuelos maternos en la zona de minas de carbón de los Apalaches, una región que tras un boom inicial hoy es extremadamente pobre. La salida de allí, para el ahora senador, fue a través de los marines, una fuerza de élite de las Fuerzas Armadas. Estuvo en sus filas durante cuatro años y combatió en Irak.
MÁS INFO
Cuando volvió a Estados Unidos, estudió Ciencia Política y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio. Luego continuó su formación en la prestigiosa Escuela de Derecho de Yale, donde escribió su memoria Hillibily Elegy, un relato sobre la vida de un joven blanco de clase trabajadora en una región pobre de Estados Unidos, una historia que sus simpatizantes sostienen que suele ser olvidada frente a las problemáticas de las minorías, un discurso que sostiene con la base electoral de Trump.
Tras ese primer éxito, se fue a California, meca del emprendedurismo tecnológico en Estados Unidos, donde trabajó en el campo de las biotech y, finalmente fundó su propia empresa con el apoyo del fundador de Pay Pal, Peter Thiel, un reconocido republicano -y para algunos un libertario convencido- en Silicon Valley. Cuando en 2021, Vance decidió entrar en política y presentarse como candidato al Senado federal, fue Thiel quien financió con 10 millones de dólares el inicio de la campaña. Fue en ese momento, también, cuando cambió su discurso hacia Trump.
Dejó de decir que las denuncias de fraude electoral del ahora ex presidente eran falsas y de criticar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, y pasó a apoyarlo completamente, sin media tintas. El gesto no pasó desapercibido y el ex mandatario respaldó su candidatura en las elecciones de 2022 de medio mandato. Ganó y, desde entonces, se convirtió en una voz importante del trumpismo en Washington.