Juez suspende la prohibición de portar armas en público en Nueva York

06 de octubre, 2022 | 22.07

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy la aplicación de una nueva ley que prohíbe portar armas de fuego en público en Nueva York, con lo que frena por segunda vez los esfuerzos en ese estado para controlar un factor clave en el aumento de homicidios.

El magistrado aceptó un pedido para suspender temporalmente la normativa estatal aprobada el 1 de julio y cuya aplicación empezó el 1 de septiembre.

La ley restringía severamente el porte de armas en "sitios sensibles" como Times Square, bares, colegios y parques infantiles en la ciudad de New York, y había sido aprobada después de que la Corte Suprema, en un fallo histórico el 23 de junio, anuló las anteriores leyes vigentes con el argumento de que limitaron ilegalmente el derecho de las personas a llevar un arma en público.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero los defensores del derecho al porte de armas dicen que la nueva ley, pese a estar diseñada para seguir la sentencia de la Corte Suprema, en la práctica vulnera los derechos constitucionales de libre expresión y de posesión de armas de fuego.

El juez Glenn Suddaby acordó entonces conceder una suspensión temporal de la normativa mientras la demanda sigue su curso, reportó la agencia de noticias AFP.

La decisión aparece como el último capítulo en la batalla legal del estado sobre las leyes que limitan el permiso de porte de armas de fuego fuera del domicilio en Nueva York.

En la versión más reciente, tras la sentencia de la Corte Suprema, la ley del estado imponía a quien quisiera una licencia para llevar armas demostrar "buen carácter moral", un proceso en el que se incluía el examen de sus redes sociales, aportar cuatro referencias personales y tener 18 horas de entrenamiento en armas.

También fijaba una larga lista de "lugares sensibles" a los que no se podía llevar armamento.

Incluso cuando las armas estuvieran ocultas en estuches, bolsos o bolsillos, se las prohibía en "bares, bibliotecas, escuelas, servicios públicos y hospitales" de la región.

El juez Suddaby concedió que estos requisitos eran ilegalmente costosos y amplios, y que el Times Square y otros sitios sensibles no ameritaban protección especial.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, dijo que su administración evalúa una apelación en contra de la suspensión.

"Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para combatir la epidemia de la violencia armada y proteger a los neoyorquinos", dijo Hochul, que tuvo en su iniciativa el apoyo del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ambos del Partido Demócrata.

El alcalde, un expolicía que convirtió la lucha contra la violencia por armas de fuego en el punto central de su gestión, presentó el mes pasado un cartel que decía "Times Square: Zona Libre de Armas", que fue colgado en esta concurrida e icónica zona del corazón de Manhattan.

Con información de Télam