Arabia Saudita se unirá como Estado "socio de diálogo" a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encabezada por China y Rusia, centrada en la cooperación económica, política y de seguridad, y vista por Estados Unidos como parte de la estructura institucional internacional que construye Beijing para disputar su hegemonía global.
El gobierno saudita aprobó esa decisión en una reunión presidida por el rey Salmán, indicó la agencia de prensa oficial saudita y de esta manera, el país consolidó el primer paso para obtener la membresía plena de la organización. Esta decisión se concretó después de que los líderes de ambos países -el presidente Xi Jinping y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman- establecieran un llamado telefónico para tratar aspectos de la asociación entre los dos estados en el marco del fortalecimiento y la consolidación de las relaciones bilaterales.
"Felicitamos a Arabia Saudita por convertirse en socio de diálogo de la Organización de Cooperación de Shanghái, estamos dispuestos a reforzar la cooperación con Arabia Saudita en el seno de la OCS para contribuir más a mantener la seguridad y la estabilidad regionales y promover el desarrollo común", declaró el ministro de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning en una conferencia de prensa, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
La OCS, creada en 2001 para promover la cooperación política, económica y de seguridad y competir con las instituciones occidentales, incluye a China, India, Pakistán y Rusia, así como a cuatro Estados de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán). Egipto, Irán y Qatar también son países con estatus de observador o socio de diálogo de la OCS. Entre los ocho principales miembros, la alianza contiene a casi la mitad de los habitantes del planeta y más de 30 por ciento del PBI mundial.
La decisión de Arabia Saudita de unirse a la OCS se produce menos de tres semanas después del anuncio de un acuerdo de reconciliación histórico con Irán, concluido bajo los auspicios de China y destinado a restablecer las relaciones diplomáticas plenas, rotas hace siete años. En Estados Unidos, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, minimizó el impacto del anuncio, al afirmar que "cada país tiene sus propias relaciones".
Los objetivos de la OCS
Según indicó el portal de las Naciones Unidas, la OCS desde su creación se centró principalmente en cuestiones de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso, así como el desarrollo regional.
Además, es observadora en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2005. En abril de 2010, la Secretaría de las Naciones Unidas y la secretaría de la OCS firmaron una Declaración Conjunta sobre Cooperación y, también, estableció alianzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, coopera con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) y la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT).
MÁS INFO
El Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central (CRNUDPAC) mantienen contactos periódicos con sus funcionarios. Las actividades de cooperación se centran en acontecimientos de seguridad en la región y en cuestiones clave relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento.
Con información de Télam